Analizan impacto de proyecto ‘Agua Saludable’

Jesús Cázares

CIUDAD LERDO, DGO.- La Asociación Civil Va por el Cañón de Fernández se reunió con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer a detalle el plan de la obra, así como el programa de mitigación de su impacto.

Un equipo encabezado por el director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de Conagua, Eduardo Fuentes Silva, explicó el proyecto y respondió a las preguntas de los asistentes e integrantes de la asociación.

Una vez conocido el proyecto, el presidente de la asociación, Luis Alberto Sánchez Russek considera que es necesario dotar a las comunidades y ciudades de La Laguna de agua potable en cantidad y calidad suficientes para suministro de los pobladores de la región en virtud de que el acceso al agua es un derecho humano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Que, debido a la magnitud y trascendencia del proyecto Agua Saludable para La Laguna, la autoridad responsable debe socializarlo amplia y adecuadamente para que los distintos sectores de la sociedad lagunera, y ciudadanos en general interesados, puedan conocer sus detalles y su impacto.

Que la autoridad responsable del proyecto debe garantizar que el impacto de la obra sea mínimo en el Parque Estatal Cañón de Fernández, área natural protegida de suma importancia para la vida y el equilibrio ecológico de La Laguna.

Que se cumpla a cabalidad con los puntos del programa de mitigación que contempla el proyecto, para lo cual esta asociación se compromete a hacer un seguimiento puntual y a promover que otras asociaciones y ciudadanos lo hagan también.

Que se cumpla a cabalidad con el programa de tecnificación de riego incluido en el proyecto y que los apoyos contemplados para el mismo se entreguen prioritariamente a los productores del sector social, que son los que más lo necesitan.

Que se cumpla con el programa de modernización de las redes hidráulicas de los municipios de La Laguna para evitar el desperdicio de agua por fugas en las zonas urbanas y rurales.

Que se defina la responsabilidad de la operación y mantenimiento a largo plazo de la obra en su conjunto.

Que, de manera paralela a la ejecución del proyecto, la autoridad competente lleve a cabo acciones constantes de vigilancia para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos de La Laguna.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios