Atiende gobernador afectaciones por lluvias

Solicitarán declaratoria de emergencia ante el Gobierno Federal y la Segob.

REGIÓN LAGUNA.- Desde el primer momento de las intensas lluvias que se registraron por la tarde noche de este pasado cuatro de agosto, principalmente en la Comarca Lagunera, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, se coordinó de manera inmediata con las y los alcaldes, corporaciones de seguridad y Protección Civil, asimismo, acudió a las diferentes zonas para auxiliar a los duranguenses.

En recorrido por las zonas afectadas, el Mandatario Estatal acompañado de Homero Martínez Cabrera, Marina Vitela Rodríguez, Marisol Peña Rodríguez; de Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí, respectivamente, supervisó los trabajos que se han venido realizando e informó que se están registrando los daños de cada vivienda, localidad, arroyos e infraestructura, para solicitar Declaratoria de Emergencia, como la de Desastres Naturales ante el Gobierno Federal y la Secretaría de Gobernación respectivamente.

Estableció el compromiso junto con las autoridades municipales de atender las necesidades urgentes en cada zona, “sé que fue una noche muy difícil y estamos para revisar cada situación; sin embargo, estamos atendiendo la urgencia y estar preparados por el riesgo que está latente ante nuevas precipitaciones”, indicó Aispuro Torres.

Explicó que ahora está lloviendo en el estado y hay exceso de agua, por lo que se revisa cada lugar; por ejemplo, en Cuencamé cayeron casi 54 milímetros de agua, provocando desborde el arroyo de la Luz, “buscaremos como resolver esta contingencia, como siempre lo hemos hecho y ya que se pronostica que continúe unos días las lluvias y hay que proteger a todos”, expresó El Ejecutivo Estatal.

Indicó que antes con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), la respuesta era más rápida y ahora de manera urgente, se buscará de donde obtener recursos con la Federación, todo debidamente sustentado para recibir la ayuda de carácter emergente.

Pidió a la gente de la región que se encuentra en zonas vulnerables, salga de sus hogares, llevar lo más importante y moverse a un lugar seguro; tema en el que las autoridades de cada municipio ya están apoyando, así como buscar la forma de atender en caso de refugio, alimentación y cobija.

Tras los recorridos que realizó Aispuro Torres en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y localidades de Mapimí, dijo que se apoyará con maquinaria, además de limpiar arroyos, canales y lo que necesite la población, de los que tengan que salir de casa para resguardarse.

A nombre de las y los alcaldes, la presidenta de Mapimí, Marisol Peña, reconoció el respaldo y sensibilidad del Gobernador con la ciudadanía, quien nunca los ha dejado solos en temas de salud, vivienda, obras servicios y sociales y en especial en temas de gran urgencia como en estos momentos con las fuertes lluvias.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios