Aumenta violencia contra las mujeres

Corresponsal

GOMEZ PALACIO, DGO.- De acuerdo con el seguimiento que realiza la Administración Municipal de Gómez Palacio a casos de violencia contra las mujeres y las atenciones que se brinda a las víctimas a través del Instituto de la Mujer (IMM) y la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem), se actualizaron los datos en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banesvim).

En el periodo comprendido del 4 de abril del 2022 al 3 de mayo fueron registrados un total de 63 casos de víctimas, mismos que fueron atendidos por la Prodem y que corresponden a las atenciones realizadas a casos de violencia contra las mujeres durante el mes anterior.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer informó que en este último mes, de acuerdo a los datos registrados respecto a las atenciones, se tuvo un incremento en la violencia de tipo física y que la mayoría de las mujeres que han sido víctimas, se encuentran en edad reproductiva.

Cabe destacar, que la modalidad de violencia que más se ejerce en las mujeres que acudieron a solicitar apoyo a las dependencias municipales fue, en este mes, la psicológica, con un total de 49 casos, seguida por la económica con 44 casos, la física con 22, patrimonial con 4 casos y sexual solo con 3.

Los servicios que la Procuraduría de la Defensa de la Mujer brindó durante el mes anterior a las víctimas fueron: en primer lugar, los legales y jurídicos con 59; atención psicológica con 21; 2 relacionados con proyectos productivos; mientras que por canalización y refugio se registró 1 en cada caso.

Cabe destacar, que los servicios legales que esta dependencia municipal brinda tienen el objetivo de construir una sociedad libre de violencia, brindando todas las facilidades para que mujeres, niñas y adolescentes tengan acceso a un sistema de justicia integral que les garantice su libre desarrollo, así como lograr que en Gómez Palacio se reduzcan los índices de violencia contra las mujeres; dando cumplimiento a lo solicitado dentro de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

En esta área se atendieron en abril un total de 348 usuarias entre primera vez y subsecuentes; se cerraron 44 casos y el resto continúa atendiéndose. Se cuenta con atenciones por pensión alimenticia, divorcio incausado, divorcios mutuos, necesarios, guarda y custodia, convivencia, reconocimiento de paternidad, incidente de incumplimiento de pensión alimenticia, patria potestad, órdenes de protección, entre otros.

En el aspecto psicológico se benefició a 78 usuarias con un total de 95 servicios como nuevo ingreso legal, nuevo ingreso empoderamiento, contención psicológica y órdenes de protección. Los motivos de atención son diversos como abuso sexual durante su niñez, duelo, depresión, autoestima, codependencia, ideación suicida, intento de suicidio, adicciones, estrés post traumático y ansiedad.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios