Aumentan casos de diabetes: IMSS

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cada mes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detecta nuevos pacientes diabéticos en los servicios de medicina familiar.

Medico se de dicha institución refieren que la predisposición genética es importante en la ocurrencia de la enfermedad, aunque finalmente serán los hábitos de vida los aspectos detonantes en la aparición de la misma y en las complicaciones que lleguen a presentarse en cada uno de los pacientes.

Se advierte que la falta de corresponsabilidad del enfermo y su familia en el tratamiento y control del padecimiento propicia que complicaciones de tipo renal, amputaciones y de la vista, entre otras, lleguen en un menor tiempo.

Hicieron hincapié en la importancia de que los pacientes tan pronto se les diagnostique asuman su enfermedad, aprendan a vivir con ella y hagan lo posible por mantenerse sanos, aún dentro de la misma diabetes.

Lo ideal señalaron, es que el padre o madre diabético inculque a sus hijos hábitos de vida activa y saludable, porque de ello dependerá que en un futuro éstos desarrollen o no la enfermedad.

En los últimos años la diabetes mellitus tipo 2, avanzó del tercero al segundo lugar entre los motivos de demanda, seguida apenas por las enfermedades del corazón cuyo origen también está en la obesidad y en los hábitos de vida nocivos como el sedentarismo y el tabaquismo.

Por este motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a la población a acudir periódicamente con el médico familiar a fin de diagnosticar en forma oportuna este padecimiento y de ser necesario canalizar al paciente a los grupos de Enlace de los Centros de Seguridad Social o a las áreas de nutrición y dietética de los Hospitales Generales de Zona.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios