Avanza proyecto “Agua Saludable”

Gobernadores de Durango y Coahuila dan a conocer los detalles

Jesús Cázares

Corresponsal

GOMEZ PALACIO, DGO.- Los gobernadores José Rosas Aispuro Torres, de Durango y Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, acompañados del encargado del Programa Agua Saludable para La Laguna, Gabriel García Hernández, dieron a conocer los detalles del proyecto que contempla una inversión superior a los 11 mil millones de pesos.

El proceso iniciará con la construcción de la planta potabilizadora con una inversión de 1 mil 977 millones de pesos, siete kilómetros río abajo de lo que se contemplaba en principio, con lo que se ubicará fuera de la zona protegida del Cañón de Fernández.

El senador con licencia hizo un llamado a los constructores y empresas con capacidad técnica para hacerse cargo de la obra y evitar que la licitación sea declarada desierta.

Aseguró que el proceso será transparente y que cada lunes en punto de la 11 de la mañana se realizarán foros en donde se dará información desde una tuerca o un tornillo.

García Hernández dijo que desde el pasado 5 de enero la licitación está en marcha para llevar a cabo la obra de la planta potabilizadora.

Durante la junta informativa se indicó que, hasta el momento todos los conflictos incluidos los de amparos que retenían la obra, ya están solucionados, y no son impedimento para llevar a cabo los trabajos de construcción del proyecto.

Por su parte, el gobernador de Durango, mencionó que si bien es cierto que en algunos momentos las cosas se veían complicadas, con la colaboración de todos se logró superar la situación.

Agradeció a los productores del sector social de los 14 ejidos y el anejo que conforman el módulo 03 que fue donde se realizaron más reuniones porque será en esa zona donde se realizarán la mayor parte de las obras para suministrar agua potable en cantidad y calidad a los nueve municipios de la Comarca Lagunera.

Reconoció la disposición y la apertura para el diálogo al senador, Gabriel García Hernández para escuchar y encontrar los puntos de equilibrio que concluyeron con el respaldo total de los productores. 

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, calificó de buena la reunión donde se dio a conocer el cronograma, la planeación, el estatus de licitaciones y proyectos de las seis acciones prioritarias en conjunto, que deben retomar para hacer cada nivel de gobierno lo que les corresponde. 

El Presidente Municipal de Lerdo, Homero Martínez, acompañó al Gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres a la reunión de trabajo donde se presentó a los alcaldes y asociaciones civiles, las modificaciones del plan para el proyecto federal ‘Agua Saludable para La Laguna’. 

Homero Martínez mencionó que el gobierno municipal continuará trabajando para que el cien por ciento de las comunidades de Lerdo sean beneficiadas con este proyecto, pues dijo que será en reuniones interinstitucionales entre la Conagua y los sistemas operadores de agua, que se analizarán las necesidades de cada municipio. 

Durante la atención a medios, el senador Gabriel García dio a conocer que sobre el cambio del punto de extracción, el cual se movió siete km río abajo, contemplado fuera del área natural protegida, así mismo indicó que la primera etapa consta en la creación de una planta potabilizadora con una inversión inicial de casi 2 mil millones de pesos, que iniciará con los trabajos a más tardar el 10 de marzo. 

Destacó el mejoramiento de la eficiencia en sistemas de agua potable para integrar comunidades rurales y urbanas de los nueve municipios, el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola, tecnificación de parcelas, el diálogo permanente con los alcaldes y un foro, igualmente, permanente que será semanal para aclarar dudas y brindar información. 

“Todas las comunidades y pueblos trabajarán como testigos sociales… será la tecnificación de parcelas más grande de la historia”, dijo García Hernández. 

El proyecto federal constituye 6 ejes principales; una planta potabilizadora, acueductos de gravedad, presa derivadora, plantas de bombeo, acueducto de presión y dos tanques de almacenamiento de agua; uno en Durango y otro en Coahuila.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios