Brinda Senasica asistencia técnica

Jesús Cázares

CIUDAD LERDO, DGO.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) brinda asistencia técnica y apoyo en toma de muestras para vigilancia de contaminantes y residuos a 104 unidades de producción apícola del país.

Con ello se cumple con los requisitos y estándares que exigen los mercados internacionales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que, además del rubro de inocuidad, el organismo de la Secretaría de Agricultura opera acciones sanitarias para mejorar la apicultura nacional y elevar su productividad.

El año pasado, se implementó un programa piloto en 48 comunidades de cuatro estados del sureste mexicano: Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, con una cobertura de 960 apicultores y 19 mil 200 colmenas beneficiadas.

Mediante mejora genética, cambio oportuno de abejas reina y procedimientos sanitarios para disminuir la varroasis y el pequeño escarabajo de la colmena, se logró elevar la productividad en Campeche en 17 por ciento; en Quintana Roo, 18.3 por ciento; Tabasco, 42 por ciento, y Yucatán, 64 por ciento.

La dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comentó que Senasica coadyuvará para que las sociedades cooperativas de Quintana Roo logren la certificación en buenas prácticas y que los apicultores, principalmente los de pequeña escala, puedan colocar su producto en más y mejores mercados nacionales e internacionales.

México es el noveno productor mundial de miel, con alrededor de 62 mil toneladas anuales, de las cuales tres mil 255 se generan en Quintana Roo, séptimo lugar a nivel nacional.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las exportaciones de miel natural de abeja crecieron 75.26 por ciento en el periodo enero a julio del presente año.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios