Busca Profeco evitar abusos en fiestas patrias

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para  evitar que los consumidores de productos y servicios relativos a las festividades patrias puedan ser víctimas de abusos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene vigente el Programa Especial de Verificación y Vigilancia de Fiestas Patrias

Dicho programa se realizará en establecimientos de prestación de servicios de hospedaje, restaurantes, bares, así como en carnicerías, pollerías, vinos y licores, materias primas, chiles secos y semillas, tiendas de autoservicio y de conveniencia, además de estacionamientos públicos ubicados en plazas y en centros comerciales.

Las festividades de septiembre son consideradas dentro de las temporadas de alto consumo de bienes y productos, especialmente aquellos relacionados con bebidas embriagantes, por lo cual la Profeco reforzó la verificación en este segmento, a fin de evitar que bebidas etílicas adulteradas lleguen hasta los consumidores y puedan dañar su salud, y afectar su economía.

La verificación en fiestas patrias se focaliza en la vigilancia del comportamiento comercial, Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y aspectos metrológicos, para garantizar que los consumidores reciban adecuadamente los productos y servicios por los que pagan.

Las normas mexicanas que se verifican son: NOM-004-SCFI-2006, Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa; la NOM-006-SCFI-2005 Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones; NOM-015-SCFI-1998, Información comercial – Etiquetado en juguetes; NOM-020-SCFI-1997, Etiquetado de cueros y pieles curtidas naturales y materiales sintéticos o artificiales con esa apariencia, calzado, marroquinería, así como los productos elaborados con dichos materiales.

Asimismo la NOM-050-SCFI-2004 Etiquetado para productos; NOM-051-SCFI-2004, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados y NOM-142-SSA1-1995, Bienes y servicios Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial.

También se verificara que se cumpla con la exhibición de precios y tarifas, así como los montos totales a pagar, se vigilara que se respete el sistema de reservación en hoteles, restaurantes y discotecas, sobre todo lo relativo a Noches Mexicanas. Se evitaran prácticas nocivas de comercio tales como: discriminación, negativa y condicionamiento de venta de productos. 

Se verificara y vigilara que se cumplan con las ofertas y promociones, se evitara información engañosa en la comercialización y se verificara que las leyendas que restrinjan el uso de bienes y servicios se ostenten en forma clara, veraz y sin ambigüedades.

Puedes comentar con Facebook