Buscan abatir rezago en conflictos laborales

En el “archivero” más de cuatro mil expedientes: Adame Jacinto.

Olga Ramos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Javier Guadalupe Adame Jacinto, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Gómez Palacio, aseguró que diariamente dicha instancia atiende 10 audiencias.

Recordó que, hace un año cuando llegó a ocupar el cargo, le fueron entregados cinco mil expedientes, sumados a los que fueron llegando durante el período de la pandemia, “hemos estado trabajando para lograr que este número de expedientes disminuya de manera significativa, por lo que muchos de éstos se han atendido en convenios fuera de juicio”.

Indicó que, en lo que va de este año son 4 mil los expedientes los que quedan rezagados que datan desde el año 2003 a noviembre del 2020, que es la fecha en que se dio paso a la reforma laboral.

Reiteró que se ha estado trabajando para reducir el número de expedientes rezagados, “queremos sacar el mayor número de expedientes antes de que este año concluya, por lo que las personas que tengan algún tema laboral antes de noviembre del 2020, pueden acercarse a la Junta Local para llegar a una conciliación entre las partes”.

De manera diaria dijo “atendemos 10 audiencias en cada una de las tres mesas de atención que tenemos; de los cuales un 50 por ciento se ha resuelto con convenios fuera de juicio”.

Adame Jacinto dejó de manifiesto que los casos de denuncias colectivas son atendidos por la Junta Federal, por lo que en esta Junta Local se atienden en su mayoría las denuncias que presentan los trabajadores de manera individual “sí tenemos algunos expedientes con cuatro o cinco trabajadores”.

Señaló que quienes presentan denuncias ante la Junta Local reclaman principalmente, haber sido despedido injustificadamente por lo que reclaman indemnización, otros exigen la reinstalación del puesto, entre otros.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios