Los problemas que se presentan con mayor frecuencia son depresión, ansiedad y estrés postraumático.
Jesús Cázares
CIUDAD LERDO, DGO.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Procuraduría DIF, trabajan el tema de confinamiento relacionado a la pandemia del Covid-19 y las problemáticas que se han generado como enfermedades y trastornos que ha provocado el encierro.
Se dio a conocer que en Lerdo se trabaja con atención a padres de familia en talleres de 8 sesiones.
A través de la enseñanza y el conocimiento de los valores, se explica a los padres: cómo apoyar en la educación de los hijos. Identificar situaciones de riesgo y dar contención durante una situación que involucre problemas de salud física y mental.
Hacer uso y tener conocimiento de los números y dependencias a las cuales acudir frente a una crisis o situación de emergencia.
Según estudios realizados por la OMS, durante el aislamiento, los problemas que se presentan con mayor frecuencia son trastornos de depresión, ansiedad y estrés postraumático.
En segundo término, trastornos emocionales, apatía, irritabilidad, insomnio, ira y agotamiento emocional.
DIF Lerdo atiende en promedio a personas entre el rango de edad de 18 a 30 años, por trastornos de ansiedad, depresión y miedo.
Por otra parte, se continúa brindando atención psicológica en el tema de violencia intrafamiliar.
En primera instancia se atiende y asesora a la persona por vía telefónica. Posteriormente, se le da cita al agraviado y a toda la familia, atención personalizada e individualmente.
A los familiares se les da conocimiento de las circunstancias por las que está pasando la persona y se les capacita.
El DIF Lerdo se ubica entre avenida Coronado y calle Morelos, en contra esquina de la plazuela Benito Juárez. Teléfono; 87-17-25-30-32.