Buscan disminuir quema en los terrenos agrícolas

CIUDAD LERDO, DGO.- A través de #MiParcelaNoSeQuema, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene el objetivo de disminuir en 40 por ciento la quema recurrente de terrenos agrícolas que propician incendios, hacia el año 2024, en las entidades donde incide esta campaña.

La dependencia federal subrayó que, entre el 30 y 40 por ciento de los incendios forestales son provocados por quemas agropecuarias no controladas que ponen en riesgo la vida de los productores, dañan los ecosistemas y degradan los suelos, lo que se traduce en erosión y menor rendimiento de los cultivos.

A través de esta iniciativa, Agricultura fomenta el uso de alternativas sostenibles que reducen las quemas agropecuarias, como realizar prácticas de manejo de residuos y fortalecer el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, sobre todo durante los períodos de preparación de los terrenos para la siembra.

Además, como parte de #MiParcelaNoSeQuema, Agricultura pondrá en marcha, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), una aplicación que permitirá a los agricultores realizar avisos de quemas, sin necesidad de trasladarse a la cabecera municipal.

La Secretaría expresó que, además, continuará con los programas informativos para el fomento de la agricultura de conservación, manejo de residuos orgánicos como rastrojo, así como la difusión de los lineamientos de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, próxima a actualizarse, que entre otras cosas establece un calendario de quemas, además del otorgamiento de un sello o folio para dar seguimiento a cada aviso.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios