Buscan erradicar violencia familiar

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La denominada estrategia ZAFIRO emprendida por el gobierno estatal para hacer frente al incremento de violencia intrafamiliar, arrancó ayer en esta región, por lo que a partir de ahora quien así lo solicite puede acogerse a este programa y recibir una atención integral.

En rueda de prensa ofrecida ayer por parte del secretario de Seguridad Pública en la entidad Francisco Javier Castrellón Garza, dio a conocer los detalles de esta importante acción promovida por el mandatario estatal José Rosas Aispuro con la intención de disminuir los índices de violencia que se han acrecentado durante la pandemia.

Sostuvo que el interés es brindar una atención puntual y pormenorizada por varias instancias de gobierno que se han coordinado en esta estrategia ZAFIRO, que significa Zonas de Atención Familiar Integral y de Rescate Social.

Mencionó que en este municipio iniciaron en las colonias Filadelfia y Chapala de esta ciudad, el “programa incluye de manera trasversal a todas las dependencias que tienen al menos una acción relacionada con el entorno familiar, incluyendo la salud mental, por lo que esperamos que la ciudadanía se acerque y nos permita apoyarlos”.

Dijo que, “con base a un diagnóstico elaborado con las llamadas recibidas al 911 así como denuncias interpuestas en la Fiscalía y otras instancias como el DIF por violencia familiar, la Secretaría de Seguridad Pública detectó que existen 14 polígonos de atención prioritaria en el estado, en donde la mayoría se ubican en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo”.

Hizo énfasis en que la violencia social, del fenómeno delincuencial y de la inseguridad se tiene que abordar desde el seno de la sociedad que es la familia. Si no atendemos este tema desde un inicio, si no le damos seguimiento a sus problemáticas, a la salud mental de los niños, de los adolescentes y a los padres de familia, entonces tendremos familias que se desintegran y entonces vemos sujetos en una sociedad que pocas oportunidades les da y caen en acciones que atentan contra su integridad.

El funcionario estatal dijo, que la población que así lo requiera puede presentar sus denuncias a través de la línea 089 o  en  la página de Facebook SSP Durango. De igual forma indicó, las denuncias que se hagan al 911 de violencia familiar, también se les dará seguimiento.

Puedes comentar con Facebook