Buscan evitar incendios en Cañón de Fernández

Jesús Cázares, Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- Los diferentes niveles de gobierno realizan un diagnóstico de los sitios más vulnerables y susceptibles a incendios en el Parque Estatal Cañón de Fernández.

Identifican además los puntos de difícil acceso para crear las “brechas corta fuego”.

La administración del Cañón de Fernández inició el retiro de material combustible – como el carrizo seco – para que, antes de Semana Santa, no se registre algún incidente de este tipo.

Las acciones son financiadas a través del programa de Empleo Temporal con la contratación de 96 personas de las comunidades de La Loma, Santa Anita, Graseros, 21 de Marzo y Sapioriz, del municipio de Lerdo.

Se precisa que en lo que va del año se han tenido cuatro conatos de incendio en esta área protegida rumbo al sector del Refugio, que colinda con una red de canales y que, en un intento por concluir la limpieza de esta red de conducción de agua rodada, los productores realizan quemas de carrizo.

En su momento, el alcalde Homero Martínez Cabrera aseguró que se mantiene vigilancia con cinco personas contratadas por el municipio y con el apoyo de la Dirección de Protección Civil, particularmente en este año que se pronostica de sequía, en el que se pudiera presentar algún evento por efecto de las altas temperaturas.

El regidor José Guadalupe Padilla Zaldívar informó que, a través de diversas comisiones, se trabajará un exhorto que será enviado al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados para que reconsidere destinar recursos que fueron retirados en este año de la Comisión Nacional Forestal para prevención de incendios y atención de contingencias en áreas naturales protegidas, sierras y bosques.

Lo anterior, ante los hechos que ocurren en la Sierra de Arteaga en el vecino estado de Coahuila y que varios municipios como Lerdo cuentan con una gran cantidad de parajes que son imposibles de abarcar en su totalidad con recursos que etiquetó el Gobierno Estatal.

Reconoció la necesidad de realizar una suma de esfuerzos entre autoridades y comunidad. 

Hizo un llamado a los visitantes a que cuando acudan a acampar colaboren con el retiro de basura y apagar de manera adecuada las fogatas.

Puedes comentar con Facebook