Buscan ladrones los catalizadores

Robos al alza

Con seis de éstos originales se puede obtener una onza de platino, equivalente a casi 20 mil pesos

Olga Ramos

Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los  convertidores catalíticos o catalizadores que emplean los vehículos para reducir las emisiones contaminantes son codiciados por los ladrones, debido a que con seis de éstos originales se puede obtener hasta una onza de platino, que equivale a 19 mil 284 pesos.

El 23 de septiembre del 2020, un medio regional digital, daba cuenta de un presunto robo de catalizadores en patrullas de Seguridad Pública en el municipio de Gómez Palacio, enfatizando que elementos de citada corporación habían advertido que estaba teniendo lugar en el Taller Municipal. Pese a la denuncia pública no hubo nunca un intento por revisar el tema.

No fue sino hasta que hace unos días que se dieron un “encontronazo” elementos de seguridad pública y personal del Taller Municipal, que salió a relucir este asuntos, por lo que la alcaldesa, quien se ha jactado en lo que va de su administración, en su gobierno no se cometen actos de corrupción, dijo que, se abrió una investigación para fincar responsabilidades, tanto del presunto robo, como del abuso de poder por parte de elementos de seguridad.

Reconoció incluso que, en su administración se han dado de baja a más de 100 policías y no solo a ocho como aseguró el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Manuel Jáquez, “por diferentes motivos, como corrupción, abuso, excesos y agresiones, entre otros…”.

Destacó que la investigación al respecto seguirá su curso y quien tenga responsabilidad en los hechos señalados, tendrá las consecuencias administrativas y jurídicas que correspondan. “En esta Administración se ha luchado por hacer un cambio en las prácticas dentro del servicio público, sobre todo en corporaciones como Seguridad y Vialidad, para evitar que se afecte a la ciudadanía y se abuse del poder”.

Mencionó que la investigación continuará hasta obtener resultados, respecto a la falta de los catalizadores en el taller municipal y en este sentido, empezar a fincar responsabilidades, por lo que además ya la Contraloría está haciendo lo propio para determinar si hubo una falta.

Ojo mucho ojo

Cabe mencionar que, el catalizador es una rejilla que contiene platino, paladio y rodio por donde pasan los gases de la combustión para reducir las emisiones de los contaminantes. Un empleado de un taller de mofles, recomendó  que para evitar que se roben el catalizador es necesario instalar una caja metálica para protegerlo.

Además de colocar una alarma en la unidad para ahuyentar a los ladrones así como de preferencia estacionar el vehículo en un lugar seguro y de preferencia si es posible, revisar si el taller donde se envía la unidad cuenta con buenos antecedentes, y de no ser así reportarlo.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios