Buscan mejorar abasto de agua

Jesús Cázares, Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- Se aprobó por mayoría, durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo, la rehabilitación de dos pozos para mejorar la capacidad de distribución de agua en la zona urbana. 

Previamente, durante la primera reunión extraordinaria de Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (Copladem), se dictaminó la rehabilitación de los pozos de agua potable Las Cruces y Vivero Las Auras, con recursos del Programa del Fondo para la Infraestructura Municipal 2021.

Posteriormente, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el director de Obras Públicas, Antonio Sánchez dio a conocer al órgano colegiado, mediante videos, la condición actual en la que se encuentran los pozos, los cuales son de Villa Jardín, 5 de Mayo, Las Cruces, y Vivero Las Auras. 

Explicó que los últimos dos mencionados, según estudios técnicos realizados, muestran mayor factibilidad, certeza y optimización para ser rehabilitados.

Explicó que el proceso de rehabilitación consistirá en la limpieza general, cepillado, cuchareo y equipamiento de cada uno de los pozos.

Durante la junta, se indicó que la rehabilitación para el pozo El Edén (calzada Las Cruces, entre Geranios y calzada Villa Jardín) se llevará a cabo con una inversión de 1,507,420.48 pesos, abasteciendo con 10 a 12 litros por segundo.

Mientras que el pozo Niños Héroes (Vivero Las Auras) refiere a un monto de 757,990.76 pesos, abasteciendo de 8 a 10 litros por segundo. Recurriendo a un total de inversión de 2 millones 265 mil 411 pesos, del Ramo 33. 

En su participación, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera mencionó que primeramente se trabajará con estos dos pozos debido a la certeza que generan los estudios técnicos, los cuales permiten hacer el planteamiento y el presupuesto correspondiente.

“El pozo en lo particular de Villa Jardín y el de la 5 de Mayo, lo dejamos a reserva porque no tenemos todavía condiciones; En un tema de responsabilidad, el recurso que vamos a etiquetar el día de hoy, la intención es que sean pozos que realmente nos den una certeza que los podemos echar a funcionar sin mayor problema”, subrayó.

Luego de someter a consideración la propuesta, el dictamen emitido por el Copladem fue aprobado por mayoría de votos.

El alcalde finalizó la reunión destacando que “lo más importante es que la ciudadanía tenga agua potable”. Así mismo comentó, que el martes se puso en funcionamiento el pozo número 2 de San Fernando. Informó que la rehabilitación de los dos pozos quedaría lista en 3 o 4

Puedes comentar con Facebook
Anuncios