Buscan prevenir abuso sexual en menores de edad

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cuitláhuac Valdés Gutiérrez Subsecretario de Educación, dio a conocer que se lleva a cabo un taller virtual de capacitación sobre la detección y denuncia de casos de violencia y abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

La intención de esto dijo, es prevenir y salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, en tanto que la responsabilidad es de los adultos que tienen a cargo su guardia y custodia, tutela, o a quienes por motivo de sus funciones o actividades los tengan bajo su cuidado.

Sostuvo que en el hogar, les corresponde a los padres o tutores y en el espacio escolar a los adultos que integran la comunidad educativa.

Indicó, que se llevará a cabo una jornada de capacitación dirigida a personas prestadoras de servicios institucionales, tales como: salud, educación,  desarrollo social, procuraron de justicia, y a la comunidad en general.

Valdés Gutiérrez comentó que el taller serpa impartido por Laura Elena Estrada Rodríguez, directora del Instituto Estatal de las Mujeres Durango., y el reconocido Maestro Pablo Navarrete Rodríguez con formación académica en Posgrados en Derechos Humanos y Democracia.

Este evento indicó, será vía virtual a través de la plataforma Zoom con el ID: 89252375850 y Código: 842182 para el ingreso el próximo lunes 23 de noviembre en horario de 10:00 de la mañana a 14:00 horas.

Destacó que, se presentan una serie de procedimientos para aplicar en el espacio educativo para evitar, detener y disminuir el daño de conductas violentas, atendiendo entre otros, a los principios de interés superior de la niñez, debida diligencia y pro persona para garantizar el derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde la integridad personal, con el fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes de la comunidad escolar, que permitan la convivencia armónica, pacífica e inclusiva.

Dijo que existe una clara obligación de prevenir la violencia, de prestar atención a cualquier signo de maltrato y actuar de manera diligente y expedita, en función de proteger y exigir el respeto de los derechos humanos de las personas menores de edad, de manera que se garantice el ejercicio pleno de sus derechos; así, y se construyan relaciones armoniosas e inclusivas que permitan vivir una cultura de paz.

Sostuvo que la comunidad educativa tiene la responsabilidad de trabajar en la prevención de la violencia; sin embargo, cuando la  prevención ya no sea efectiva y se conozcan situaciones en las que se violente a integrantes del estudiantado, se debe aplicar el protocolo de actuación en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual.

Puedes comentar con Facebook