Buscan prevenir incendios forestales

Jesús Cázares, Corresponsal

CIUDAD LERD, DGO.- El subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente Raúl Villegas Morales sostuvo que han solicitado un presupuesto de 7.8 millones de pesos para su ejercicio este año.

Se privilegia la educación ambiental y la capacitación sobre prevención de incendios en siete comunidades rurales aledañas al Área Natural Protegida de Cañón de Fernández.

Expresó que el año pasado fue el mismo techo presupuestal, sin embargo, precisó que no se ejerció debido a que mucha de esta actividad de educación ambiental se lleva a cabo en las escuelas y al no haber por la pandemia clases presenciales, se canceló la asignación y ejercicio de ese recurso, por lo que ahora lo que se hace es solicitar lo mismo en la esperanza de que puedan volver a la actividad normal.

“En lo que fue la segunda parte del año a causa de la pandemia, suspendimos parte de las actividades programadas y se espera que esto pueda reactivarse en los siguientes días, para ser más exactos antes del 15 de enero, de acuerdo ello dependerá de la radicación de los recursos por parte de las oficinas centrales de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Durango”, dijo.

Refirió que el 50 por ciento de su presupuesto va orientado a la capacitación para la prevención contra incendios y a la educación ambiental en  escuelas, por lo que de momento en esta última no se ve claro para cuando pudieran reactivarse las clases presenciales y con ello la posibilidad de acudir a las aulas.

“Estaban programadas entre las actividades la conformación de talleres de elaboración de composta, como de cuidado ambiental, así como reciclaje de basura, pero con la aparición de la pandemia esto fue realmente imposible y al no haber aún condiciones para el retorno de clases presenciales, se ignora el punto que en puedan darse dichas acciones”, dijo el funcionario estatal.

Adelantó que entre las acciones permitidas está la capacitación para la prevención de incendios forestales, la cual se dará el próximo 23 de este mes  y va dirigida a los jornaleros que se contraten para ello en las comunidades aledañas al Área Natural Protegida del Cañón de Fernández.

Villegas Morales manifestó que de igual manera se espera la autorización de siete guardias forestales más prometidos por el gobernador José Rosas Aispuro a fin de disuadir la presencia de los reiser’s que tanto daño provocan a la flora y fauna de esta zona protegida del Cañón.

Puedes comentar con Facebook