Buscan prevenir la violencia en escuelas

GOMEZ PALACIO, DGO.- El Departamento de Prevención del Delito, de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que, mantiene en coordinación con otras dependencias municipales, los protocolos de prevención de la violencia al interior de los centros escolares.

Dichos protocolos buscan difundir las reglas, conductas y acciones que deben observar tanto los maestros y padres de familia para prevenir, gestionar y resolver cualquier amenaza que ponga en riesgo la integridad de los alumnos.

Entre las principales sugerencias que emite el Departamento de Prevención del Delito a los centros educativos que se visitan se destaca la importancia de la participación de la sociedad de padres para mantener una comunicación constante con las autoridades y poder proteger a las niñas, niños y adolescentes, buscando así que las escuelas sigan siendo espacios seguros.

Asimismo, se brinda información que sirva para comprender, prevenir, enfrentar y superar las emergencias derivadas de las situaciones de riesgo, tales como rumores de hechos de violencia en el entorno escolar, el enfrentamiento con armas de fuego, la presencia de armas en las escuelas, la amenaza y extorsión, entre otros.

Por último, se sugiere la aplicación de una serie de herramientas complementarias para la identificación de problemas de inseguridad como la elaboración de mapas de riesgo, recomendaciones para mantener la calma y tomar el control de la situación, la construcción de redes locales de protección y la importancia de la coordinación institucional.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios