Buscan que policías tengan mejor salario

Jesús Cázares

CIUDAD LERDO, DGO.- El alcalde Homero Martínez Cabrera, participó en la primera reunión 2021 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que está integrada por dos presidentes municipales de cada estado.

El encuentro estuvo presidido por Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el salario de los policías, donde se busca que los miembros de las corporaciones policíacas municipales tengan un salario digno, de acuerdo a los parámetros de la comisión de salarios mínimos, donde se establece que un salario digno, está en el rango de los 13 mil pesos mensuales, situación que actualmente se cumple en Lerdo y el estado con $13,764.

Lo anterior, de acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Seguridad.

También se dio a conocer en qué porcentaje se ubican los estados respecto de la certificación de los policías, donde se destaca Durango con el 99.8 por ciento de los policías acreditados por el Centro Nacional de Acreditación y Certificación ocupando el primer lugar.

Se puntualizó la necesidad de incrementar la capacitación de los policías y mejorar las condiciones de trabajo de forma general, lo que se considera necesario para mejorar la seguridad en los estados  y el país.

En relación a la cantidad de policías que se debe tener por cada mil habitantes, que es de 2.8, se informó que el estado de Durango se encuentra ubicado dentro del promedio nacional de 2.1.

Cabe hacer mención que Leonel Cota Montaño indicó, que se considera dentro del estado de fuerza en una entidad y municipio, a las Policías Estatales y a la Guardia Nacional. 

Se dio a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos que tuvieron incrementos a nivel nacional, destacándose el de la extorsión para lo cual se solicitó, que las entidades participaran con la difusión de campañas para alertar a la población respecto de este delito.

Finalmente se extendió la invitación a los presidentes municipales, para que hagan aportaciones desde la realidad que viven en sus municipios, con el propósito de considerar todas la propuestas que van encaminadas a mejorar la seguridad del país y el trabajo de la corporaciones policíacas.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios