Buscan tortilleros apoyo federal

Que les ayuden con las adquisición de plantas purificadoras de agua

Jesús Cázares

Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- Los industriales de la masa y la tortilla buscan reactivar el proyecto para que el gobierno federal les apoye para la adquisición de plantas purificadoras de agua, con el fin de darle la mayor utilidad en la elaboración de este alimento.

El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en La Laguna de Coahuila, lamentó que con la escasez del agua, tengan que solicitar pipas para poder realizar la producción. 

Dijo que los tortilleros están sufriendo la gota gorda, porque muchos de ellos tienen que conseguir agua en pequeñas propiedades, que encarece la producción, algunos llegan a conseguir pipas de cinco mil litros, hasta en 600 pesos, pero cada dos días.

Consideró que la demanda de pipas se elevó en un 50% en La Laguna por la escasez de agua en la región.

Señaló que se recomienda que no se desperdicie el agua y más estando en una región desértica, y para la producción de tortilla utilizan agua potable.

Explicó que la idea es darle una purificada o tratamiento a esa agua, para usarla para el cocimiento del nixtamal.

Recordó que hubo un proyecto piloto para instalar plantas purificadoras en cada tortillería para reutilizar el agua hasta siete veces, que el gobierno federal iba a aportar los recursos para adquirir los equipos. 

Dijo que luego de reutilizar esa agua siete veces, se podía destinar para regar plantas, jardines, hacer limpieza.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios