Cierran compuertas de presas

Jesús Cázares, Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- La Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua y el Distrito de Riego 017 que abarca a los 17 módulos en La Laguna de Coahuila y Durango, determinaron cerrar las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

Serán reabiertas una vez que así lo determinen las autoridades y se siga adelante con el riego de los distintos cultivos, con los forrajes como cultivo rector.

La Comisión Nacional del Agua mencionó que al cerrar las compuertas, la presa Lázaro Cárdenas se queda con un almacenamiento del nivel máximo operativo de 1 mil 411 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa en porcentaje un 50.94 por ciento.

La presa Francisco Zarco queda con un nivel de almacenamiento máximo operativo de 191 millones de metros cúbicos de agua, lo que le ubica al 61.86 por ciento del NAMO, sin registrar a extracción.

El ciclo agrícola 2021 se aprobó una extracción de 900 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales ya se aprovecharon unos 300 a 400 millones y el resto se extraerá en los próximos meses con los llamados riegos de auxilio, hasta completar la dotación pactada, destacaron.

De acuerdo a los pronósticos de lluvia, se corre el riesgo de que las presas se mantengan en niveles muy por debajo de los deseados.

Puedes comentar con Facebook