Comarca lagunera libre de rabia

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Desde 1993 a la fecha, la Comarca Lagunera de Durango se mantiene libre de rabia, de aquí la importancia de vacunar a las mascotas.

El llamado es a la ciudadanía a mantener o iniciar un cuidado de la salud de su mascota ya sea perro o gato, no solo a través de la vacunación, sino también se recomienda incluir la desparasitación, baños garrapaticidas en si la higiene y la atención en general que radica principalmente en la convivencia diaria con su mascota.

Asimismo se informó, que existen vacunas seguras y eficaces para las personas que son mordidas por un animal potencialmente rabioso, pero siempre las medidas precautorias serán la mejor herramienta para evitar costos, molestias y otras complicaciones mayores.

La prevención de la rabia, es sin duda un esfuerzo humano en el que la participación de los servicios veterinarios y de salud pública, aunada a la conciencia social siempre brindará un resultado en beneficio de la población en general.

En la mayoría de los casos las persona adquieren un perro o gato como compañía, debido a que les proporcionan un afecto incondicional, de tal manera que para aquellos que no tienen animales esto podría significar un reemplazo inferior de la interacción social humana, ya que los dueños suelen presentar un comportamiento social y emocional anormal, si bien es cierto en algunos casos esto podría resultar afirmativo, pero también existe el precedente en aquellos dueños de mascotas que son personas normales de alguna manera han mejorado su calidad de vida con este tipo de compañía.

También hay personas que se dedican a la crianza de perros de razas puras como un negocio e incluso como un hobby, lo cual refleja un símbolo de nivel socioeconómico de su propietario. Lo cierto es que las actitudes que los dueños tienen para con sus mascotas son diferentes en cada caso y muchas de las veces manifiestan su personalidad, por eso es importante que éstos asuman la responsabilidad y el cuidado sobre la salud de sus mascotas llevándolos a vacunar.

Puedes comentar con Facebook