Confusión y desinterés marcan consulta popular

Incidentes menores en el ejercicio organizado por el INE.

Olga Ramos  

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- Apertura tardía de mesas receptoras, falta de funcionarios en algunas de éstas, desinformación, baja afluencia, miedo a contagiarse de Covid-19, malestar por la ambigüedad de la pregunta, adultos mayores participativos fue el saldo de lo que arrojó ayer, la primera consulta popular federal en esta ciudad.

Para esta jornada que inicio a las 8:00 de la mañana y concluyó a las 18:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 02, entregó 2 mil papeletas a cada una de las 202 mesas receptoras instaladas en los 10 municipios de la Comarca Lagunera de Durango que integran dicha demarcación.

En la cabecera distrital del municipio de Gómez Palacio se instalaron 161 mesas receptoras y el resto se distribuyeron en los municipios de Mapimí, Tlahualilo, El Oro, Hidalgo, Ocampo, San Pedro del Gallo, Indé, Guanaceví y San Bernardo. 

Los 336 mil 222 electores integrados en el padrón electoral del 02 distrito, mayores de 18 años con credencial de elector, tuvieron la oportunidad de participar en esta Consulta Popular considerada parteaguas de la participación ciudadana de este país, pero que fue desairada por la mayoría a excepción de gran parte de los adultos mayores que como pudieron llegaron a marcar el sí o el no a la pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

“PALABRAS ENGAÑOSAS”

Un grupo de cuatro jóvenes mujeres, mostraron su indignación a este medio de comunicación, pues aseguran haber sido engañadas, una de ellas de nombre Conny refirió “yo pensé que esta consulta era para de verdad meter a la cárcel a los ex presidentes, pero de pronto te topas con una pregunta engañosa que dice, pero no dice nada y la verdad eso me molestó mucho que nos hagan creer una cosa cuando en realidad es otra”.

Elizabeth Salinas dijo que “me parece tonto que se hayan gastado millones de pesos en esta consulta, porque para empezar y acabar la boleta no trae más que una pregunta cantinflesca que hasta te incomoda solo de leerla; me parece que es una burla, un engaño, y que si en verdad quisieran abrir procesos penales a los actores políticos del pasado las cosas se hacen de manera contundente y no con mentiras”.

Como ejercicio popular señaló, me parece bien, aunque no me gusta que el presidente de la República con esto aviente la piedra y esconda la mano, porque en lugar de tomar decisiones él como autoridad, hace esta faramalla para decirles a los actores del pasado no fui yo eh, fueron ellos los que decidieron. No sé no me gustó. Me decepcionó”.

De igual forma Alexa Gabriela Escobedo, mencionó “yo le soy sincera pensé que así como vimos los rostros de los ex presidentes en algunos panfletos, así iban a venir los nombres completos de cada uno para marcarlos, a la hora de la hora solo los viejitos entendieron la pregunta toda reborujada”,

También Carmen Ochoa señaló “yo siento que el presidente se equivocó, no debió hacer esto, la ley es la ley y nadie debe estar por encima de ella sea quien sea y si estos señores llámense como se llamen violaron la ley que se vayan a la cárcel y punto, para que esa pregunta si al final ni va hacer nada”.

Por su parte Don Luis Enrique García de 78 años de edad, quien apenas podía caminar dijo “mire yo vine porque López Obrador dijo que había que venir, marqué el sí, porque decía ahí que actores políticos del pasado, aunque no vi nombres de ex presidentes, yo participé por cuidar mi pensión nada más…”.

CONFUSIÓN

Los ciudadanos que tomaron parte de esta consulta, presentaron su credencial del INE vigente en las mesas receptoras, que contaron con los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19. 

La consulta popular fue convocada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que se preguntase si se debía enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sin embargo la Suprema Corte de Justicia modificó el cuestionamiento de manera que se les preguntará a los mexicanos si están de acuerdo en llevar a cabo “acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos”, lo que acabó confundiendo a muchos electores, toda vez que muchos la consideraron que ésta es una pregunta que confunde porque dice mucho, pero no dice nada.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios