Corresponde a cada habitante cuidarse

Jesús Cázares, Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- El alcalde Homero Martínez consideró que la “nueva normalidad” se impone y que corresponde a cada uno de los habitantes cuidarse y cuidar de los demás.

Durante la sesión ordinaria de cabildo del jueves, los regidores decidirán sobre la apertura de varias actividades como restaurantes, iglesias, gimnasios y bares.

Afirmó que Lerdo mantiene un índice de mortalidad frente al Covid-19 muy por debajo de la media nacional; que Durango tiene 8 veces más que Lerdo y Gómez Palacio 11 veces por encima de esta municipalidad.

“Yo creo que todos somos responsables de nuestros actos, cada quien tiene que valorar las acciones que se toman porque al final, el presidente municipal no es el responsable de la salud, quien es responsable es la Secretaría de Salud a nivel nacional, ahí está la  Constitución y dice quién es el responsable, nosotros coadyuvamos con las medidas implementadas, pero hasta ahí”.

Recordó que Lerdo tiene más de 100 casos, de esos, el índice de mortandad es del 4.55 por ciento, una tasa mucho menor a nivel nacional.

“Ustedes lo saben,  a nivel nacional está a un 12. 20 y tantos, Lerdo, afortunadamente nos hemos mantenido en un status de cierta manera controlada con las diferentes acciones que se han venido desarrollando, nos ha ayudado  el sanitización en espacios públicos, la sanitización donde se ha detectado algún caso, propiamente se han hecho todas la medidas sanitarias,  los filtros sanitarios que traemos 12 en diferentes rumbos de la ciudad y eso ha permitido que de cierta manera estemos controlados”.

Sin embargo, dijo que será este jueves, durante la sesión ordinaria de cabildo donde se formule la posibilidad de reaperturar algunos  negocios que se han mantenido cerrados, como las iglesias, gimnasios y algunas quintas, también restaurantes bar.

Homero Martínez dijo haber atendido a 47 representantes religiosos entre sacerdotes y pastores “ellos viven del diezmo y las iglesias tienen gastos fijos, traemos la presión social al igual que algunos negocios que son chicos y que ya no soportan más de tres meses de estar cerradas, con algunas medidas sanitarias estaremos haciendo las gestiones necesarias para que el día jueves  suban a cabildo y se formalice de inmediato,  para que al día siguiente se publique en la gaceta y una vez publicado surta efecto  legal”.

Cuestionado en torno a la posible afectación de los comercios por la apertura de los distintos sectores en Gómez Palacio y Torreón, el edil señaló que no existe un punto de comparación porque el comercio en este municipio es más local, “generalmente el grueso de la gente que viene del área rural viene a abastecer su mercado de día a día y esos negocios han estado funcionando normalmente yo veo problema que abra Torreón y que a nosotros nos perjudique”.

Al concluir, se refirió a la presencia del gobernador José Rosas Aispuro Torres en el puerto de Mazatlán, “ustedes lo vieron estuvo ayer en Mazatlán con el gobernador de Sinaloa, acordaron la reactivación económica turística, yo en su momento lo estaré platicando con el gobernador entre hoy y mañana para definir nuestra participación”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios