Crece almacenamiento en presas

Jesús Cázares

CIUDAD LERDO, DGO.- Las lluvias recientes dejaron importantes escurrimientos a las presas durante las últimas semanas.

La presa Lázaro Cárdenas registró una mejoría en su nivel de almacenamiento máximo operativo y se ubica con 879 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 31.75 por ciento.

La Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, ha dado a conocer que los escurrimientos que han llegado a ser de hasta 563.99 metros por segundo en un solo día, si han impactado de manera positiva en los niveles de almacenamiento pues esta semana se recupera en casi 12 millones de metros cúbicos de agua.

Como ejemplo están los escurrimientos de la semana anterior que del jueves 8 al lunes 11 de julio captaron un poco más de 61 millones de metros cúbicos de escurrimientos y que esos números no se vieron reflejado al alza. 

Los escurrimientos que se tuvieron durante los días jueves 15 a viernes 16 de julio que fueron de 144 metros cúbicos por segundo, cantidad superior a la extracción que se tiene actualmente que es de 80.48 metros cúbicos por segundo.

Del miércoles 14 al jueves 15 de julio los escurrimientos eran del orden de los 178 metros cúbicos por segundo, cuando solo se le están extrayendo 89.57 metros cúbicos por segundo.

Del martes 13 al miércoles 14 de julio se tenían 63.75 metros cúbicos por segundo de escurrimientos y se le estaban sacando 89.39 metros cúbicos por segundo.

Lo que ingresa a la presa Lázaro Cárdenas, con lo que se le está sacando para cumplir con el plan de riegos del ciclo agrícola, son a favor del almacenamiento, pero esto no se refleja en los números, ya que en ningún momento se arroja un resultado positivo.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios