Cuestionan presupuesto para programas de ayuda

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La regidora priista Aidé Román, cuestionó durante sesión virtual de Cabildo, porque el rubro de Ayuda Social en la administración que preside la morenista Marina Vitela en esta ciudad, tiene para ejercer un presupuesto de 73.1 millones de pesos, tres veces más que el presupuesto de Obras Públicas, 12.6 veces más que Desarrollo Económico, y 17 veces más que Desarrollo Rural.

Sostuvo que además, lo interesante es que tiene 14,7 millones de pesos más que el presupuesto del sistema operador de agua potable Sideapa, que tiene 58 millones de pesos, “recurso que tanta falta le hace a la población en este momento, hemos estado solicitando servicios de pipas, para sectores como el Centro de la ciudad, las colonias El Refugio, Rinconada del Parque en la zona industrial, entre otras, lo que llama la atención, es que esta administración tenga más recursos para dadivas y clientelismo que para atender los servicios básicos de la población, al menos esto es lo que indica dicho informe”.

Lo anterior luego de que la Comisión de Hacienda y Administración Pública presentara para su análisis y aprobación el dictamen del estado y situación financiera y actividades correspondientes al mes de febrero del 2021y que fuera aprobado por mayoría, y se aseguró que se tuvo ahorro acumulado de 41.2 millones de pesos.

La edil priista cuestionó duramente el estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos en su clasificación administrativa, haciendo énfasis que en los documentos presentados la secretaria del Ayuntamiento tiene un presupuesto asignado de 43.2 millones de pesos, diez veces más que el presupuesto de desarrollo económico y 7 veces  el presupuesto de desarrollo rural, la secretaria del ayuntamiento tiene más presupuesto que obras públicas que tiene asignado 24. 2 millones de pesos, “con lo que vemos poco interés para las obras del municipio”.

Señaló que Desarrollo Social tiene un presupuesto de 27.7 millones de pesos 3 millones de pesos más que Obras Públicas, “para esta administración  primero las dádivas que las obras prioritarias de Gómez Palacio”.

Sostuvo que la dirección de Ecología no aparece en el estado analítico del presupuesto, “desconozco hasta el momento cuanto tiene asignado, cuanto se ha ejercido y por lo que le solicito a la presidenta me haga llegar la información del presupuesto ejercido por la dependencia citada”.

Asimismo mencionó, la Contraloría Municipal tiene un presupuesto asignado de 4.8 millones de pesos, mientras que desarrollo económico tiene apenas 4.2 millones de pesos, “con lo que se advierte que una área administrativa tiene mejor presupuesto que una dependencia que tiene la finalidad de reactivar las entidades empresariales y de empleo que tanta falta le hacen a la ciudad”.

El Instituto de la Mujer dijo tiene un presupuesto de 7.5 millones de pesos, 2 millones más que Desarrollo Rural, 3 millones de pesos más que Desarrollo Económico y desconozco cual han sido los logros y alcances de esta dependencias así como de otras dependencias que la conforman.

En lo que respecta al presupuesto de Desarrollo Social este dijo, es de 27.6 millones de pesos, 4.7 veces más que el de desarrollo rural y 6.5 veces más que el de Desarrollo Económico, así que quiero escuchar los comentarios del titular de desarrollo rural que desconocía el presupuesto asignado a su área, “esto refleja el poco interés que esta administración tiene por la población”.

En este informe el rubro que no aparece es Salud “y desconocemos los logros, es una dependencia que ha permanecido cerrada y en el presupuesto para esta dependencia que no está en funcionamiento es de 2 veces más que el de desarrollo económico y 1.7 veces del de Desarrollo Rural.

El rubro de Otros Asuntos tiene presupuesto de más de 20 millones de pesos, “no se dice como se ejerce el recurso, el cual equivale a 4.9 veces que el presupuesto de Desarrollo Económico”.

Durante el desarrollo de dicha sesión virtual ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría otorgamiento de 18 pensiones a trabajadores municipales o sus familias, derivadas del cumplimiento de 25 años ininterrumpidos de labores.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios