Denuncian a la actual administración municipal

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por la falta de manejo claro transparente y eficiente de los recursos públicos en la administración que encabeza Marina Vitela Rodríguez, fue presentada una denuncia ante la Contraloría del Estado de Durango y la Entidad de Auditoria Superior del Estado de Durango, por parte de los regidores priistas  del actual Ayuntamiento de Gómez Palacio, María Aideé Román Vázquez y Francisco Bardán Ruelas.

Ambos ediles señalaron que, de acuerdo a los estados financieros presentados por la Comisión de Hacienda, que corresponde al ejercicio del presupuesto de egresos del primero de enero al 30 de abril del presente año, no se ha justificado el hecho de algunas dependencias han agotado el 80 por ciento del presupuesto asignado para todo el año en tan solo cuatro meses (enero a abril), mientras otras han gastado más del 100 por ciento.

Como ejemplo indicaron “la oficina de la presidencia municipal tiene un 135 por ciento del presupuesto modificado, mientras que otras dependencias como el Instituto de la Mujer 130 por ciento;  Desarrollo Económico 123 por ciento, el  Instituto Municipal de Cultura 114 por ciento;  Deportes 89 por ciento.

Así como el  Instituto Municipal de la Juventud 111 por ciento; el Instituto Municipal de Planeación 160 por ciento; y todo esto se ha analizado con la información presentada por la Comisión de Hacienda en los estados financieros en la Sesión Extraordinaria de Cabildo realizada el 29 de mayo del presente año”.

Mencionaron que además, se presentaron documentos generados por el Departamento de Contabilidad, como son los estados financieros correspondientes al periodo del primero de enero al 30 de abril de 2020.

La  denuncia resaltaron, se presentó  ante la Contraloría del Estado de Durango y la Entidad de Auditoria Superior del Estado, por la violación del Artículo 42 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, que expresa que el contenido de las sesiones del Ayuntamiento y los acuerdos aprobados, se registrarán en los libros de actas, original y duplicado, y serán firmados por los miembros que hayan estado presentes. El secretario del Ayuntamiento deberá expedir copias certificadas de las actas y los  acuerdos asentados en el libro a los miembros del ayuntamiento que lo soliciten.

“Sin embargo, las actas de cabildo de varias sesiones fueron deliberadamente alteradas en el sentido del voto de los regidores séptimo y octavo, así como en la omisión de los pronunciamientos emitidos por los ediles en el posicionamiento de sus votos en contra.

De igual forma se denunció por parte de los referidos ediles a ante la Plataforma Nacional de Transparencia porque al día 18 de junio, no se encuentra publicada en la plataforma nacional de transparencia información actualizada del primer trimestre del 2020 y la última información encontrada es al 31 de diciembre del 2019, por lo que el Ayuntamiento de Gómez Palacio, está incumpliendo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.

Por ello solicitaron los priistas, aplicar las sanciones indicadas según el Artículo 165 de la Ley de Transparencia que contempla como causas de sanción por incumplimiento de las obligaciones establecidas, por no actualizar la información correspondiente a las obligaciones de transparencia en los plazos previstos en la presente ley.

DOCUMENTOS PROBATORIOS

Acta Sesión Ordinaria 19 de marzo de 2020.- Acuerdo 85.- La votación fue por mayoría con dos votos en contra y asientan en el acta que el acuerdo fue votado por unanimidad.

Acta Sesión Extraordinaria 27 de marzo.- Acuerdo 87, omiten el posicionamiento del sentido del voto del séptimo y la octava regidora, “dando por suficientemente discutido el tema”.

Acta Sesión Extraordinaria 15 de abril.- Acuerdo 88.- Se omite el posicionamiento del sentido del voto del séptimo y la octava regidora, “dando por suficientemente discutido el tema” y cambian el sentido del voto al asentar que el acta que el acuerdo fue votado por unanimidad, cuando del séptimo regidor y de la octava regidora, votaron en contra.

Acta Sesión Extraordinaria 30 de abril.- Acuerdo 90.- Omiten el posicionamiento del sentido del voto del séptimo y la octava regidora.

Acta Sesión Extraordinaria 06 de mayo.- Acuerdo 91.- Omiten el posicionamiento del sentido del voto del séptimo y la octava regidora.

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