Derrame controlado de la presa Francisco Zarco

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale, hizo un llamado a la calma a la población

Jesús Cázares
Corresponsal

GOMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión Nacional del Agua comenzó la extracción de 50 metros cúbicos por segundo de agua de la presa Francisco Zarco hacia la parte baja del río Nazas para derivarlos hacia el lecho seco del río.
Durante la sesión de cabildo, la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, hizo un llamado a la calma a la población, reiterando que es poca el agua que se liberará por el cauce seco y su avance será muy lento.
Santiago Rodríguez, Director de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, dijo que el agua toma una considerable cantidad de tiempo para que el caudal avance.
Señaló que el almacenamiento de la presa se está estabilizando y las aportaciones son bajas en las recientes horas.
“No obstante, estimamos estar cerca del 100 por ciento al mediodía, por lo que se recomienda tomar las medidas necesarias de protección”.
Para establecer una referencia, el funcionario gomezpalatino apuntó que el desfogue será un caudal de aproximadamente 50 metros cúbicos por segundo, es decir, apenas la mitad del volumen que se libera por el distrito de riego en un ciclo agrícola, que es de 100 metros cúbicos por segundo en la apertura.
Concluyó señalando que su personal, en coordinación con otras dependencias municipales asumirá las acciones necesarias para evitar riesgos, informar a la población y señalizar vados.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios