Desestiman llamado a prevenir contagios

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En Gómez Palacio, ante la cercanía de la Navidad, la gente ha salido a las calles haciendo caso omiso de las autoridades a prevenir contagios por Covid-19, por lo que el domingo, el centro de la ciudad lució concurrido, además de que en otros puntos del municipio se pudieron observar a personas reunidas en casas habitación celebrando y sin atender los protocolos de sana distancia, cubrebocas y gel antibacterial.

Basta con un recorrido por las principales calles y avenidas de la ciudad, para darse cuenta de que la ciudadanía no está atendiendo las recomendaciones.

Mientras la población insista en no quedarse en casa, es necesario que evite robos a casas habitación, es importante que se tomen en cuenta algunas recomendaciones, particularmente si el domicilio permanece solo por varias horas.

Entre los puntos que se marcan como medidas de prevención importantes destacan: Reforzar las ventanas y tragaluces; colocar cerraduras adicionales; colocar mirillas en la puerta para permitir quién se encuentra en el exterior y no abrir en caso de no conocer a la persona. En caso de contar con empleada doméstica, asegurarse de verificar sus referencias cuidadosamente.

En caso de detectar a algún extraño rondando tu casa o de alguno de sus vecinos, es preferible no tomar riesgos y llamar en forma inmediata al 911; evitar tener rutinas evidentes de horario, pues los delincuentes acostumbran estudiar cada movimiento. Antes de ir a descansar verificar la seguridad de la casa (puertas, ventanas y cerraduras).

Se señala que por ninguna circunstancia se permita el acceso al hogar a vendedores, encuestadores o empleados; jamás dejar las llaves de su casa al alcance de cualquier persona (tapete o maceta de entrada); cerrar la puerta con llave aunque salga a la esquina; en caso de llegar a su domicilio y encuentre la puerta forzada o abierta, no entre, llame al 911 y si al acudir a su casa nota que alguien lo sigue, no se detenga y continúe su camino hasta un lugar seguro para pedir ayuda a la policía.

Es necesario que todas las cosas de valor sean marcadas, para en caso de ser robadas puedan ser fácilmente identificadas, esto además le impide al ladrón vender o empeñar las cosas robadas, además de ayudar con ello a la policía a identificar más fácilmente las pertenencias.

Es fundamental que se observen algunos puntos a la hora de describir a un sospechoso tales como: físico, sexo, edad aproximada, señas particulares, lunares, cicatrices, tatuajes, barba, bigote; tipo de complexión (delgado, normal, robusto, obeso); estatura (baja, media y alta).  La vestimenta: señalar si llevaba sombrero, gorra, camisa, sudadera, chamarra, playera, short, pantalón, falta, tenis, botas, etc.

Lo más importante de estas observaciones es que se empiece por prevenir  el delito, que se sumen a los vecinos, porque pueden llegar a ser aliados y no olvidar que es más efectiva la denuncia ciudadana que los patrullajes de las fuerzas policíacas.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios