Disminuyen quejas durante pandemia ante la CEDH

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Sara de los Santos, titular de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con oficinas en esta ciudad, aseguró que desde que inició la pandemia por Covid-19, el número de quejas han disminuido de manera importante. 

Mencionó que la oficina a su cargo ha recibido 22 solicitudes de orientación, así como tres quejas, todas enfocadas al tema de salud derivadas de  la emergencia sanitaria. 

Destacó que, las solicitudes que se presentaron, en su mayoría tienen que ver con aclaración de dudas, ya que a mucha gente no le ha quedado claro a qué institución debe acudir o qué hacer en caso de tener la necesidad de una urgencia médica.

Señaló que, “las solicitudes han sido de apoyo para diligenciar alguna situación de salud inmediata, dígase los Hospitales Generales de Gómez Palacio, Lerdo, el propio IMSS y el mismo ISSSTE, donde el ciudadano acudió a la comisión para saber a dónde ir, qué protocolos debe seguir para tener su derecho a la salud”.

Asimismo comentó, que en lo que respecta a las quejas recibidas, éstas tienen que ver con  personal médico y de enfermería que iban encaminadas a situaciones laborales e inquietudes como la falta de insumos de protección, protocolos y acompañamiento por la pandemia.

Indicó, que estas quejas fueron presentadas por personal del IMSS y el ISSSTE y canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sara de los Santos, destacó que desde que inició la cuarentena, se ha registrado por ello una baja movilidad, la gente no sale excepto para lo esencial, lo que ha provocado que se registre una disminución en las quejas que se presentan ante esta instancia.

Puedes comentar con Facebook