En riesgo próximo ciclo agrícola por la falta de lluvia

Se encuentran muy bajos embalses de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas

Jesús Cázares

Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- Los embalses de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas se encuentran muy bajos y la falta de lluvias en la parte alta del Río Nazas, ponen en riesgo el próximo ciclo agrícola para la Región Lagunera.

El Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, consideró que el panorama es muy desalentador y de mantenerse la sequía como hasta ahora, difícilmente se tendrá el agua suficiente.

El presente ciclo agrícola requirió la extracción de 900 millones de metros cúbicos de agua con lo cual fueron sembradas más de 63 mil hectáreas de diferentes cultivos.

Subrayó Flores Méndez que también en la Laguna han sufrido daños, por diversos fenómenos meteorológicos, como el granizo, más de mil hectáreas de melón, algodón y nogal.

Precisó que los embalses de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas están muy bajos y no alcanzaría para un ciclo agrícola como el actual.

Mención que también la falta de lluvias ha venido adelgazando el hato ganadero de los productores pecuarios, que de por si es escaso, pero que por la falta de pasto ha comenzado a morir ganado y algunos han tenido que sacrificarlos para venderlos en lugar de esperar a que mueran.

Dijo que a consecuencia de los casi tres años de seca que se viven en La Laguna los ganaderos se han terminado con los alimentos que tenían en bodega lo cual hace más critica la situación.

Agregó que las lluvias que se presentaron en junio son insuficientes todavía, pero que la esperanza que tienen de que se generalicen es total pero que el pronóstico dice todo lo contrario.

Consideró que las lluvias no han permitido la humedad suficiente para las siembras y hay preocupación porque el inventario que se tiene en el agostadero es bastante limitado.

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts