Entra Lerdo a declaratoria de desastre

Jesús Cázares, Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- Durango logró incluir a Lerdo y Mapimí en la declaratoria de desastre por sequía severa dentro del Fonden y junto con San Pedro del Gallo y Guanaceví ,recibirán 60 millones de pesos para resarcir los daños causados por la falta de lluvias.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado por la Secretaría de Gobierno a cargo de Héctor Flores Ávalos, en la que expone que esto es derivado de las gestiones hechas por el gobernador José Rosas Aispuro Torres ante la Secretaría de Gobernación y la propia Comisión Nacional del Agua.

En la exposición de motivos, el documento precisa que entre el 1 de mayo al 30 de noviembre de 2020, se registró un fenómeno natural perturbador por la falta de lluvias, el cual tuvo una afectación dramática en la agricultura y la ganadería, por la falta de forraje y agostaderos devastados, que implicaron la dificultad de la exportación y venta local de ganado, que redundó igualmente en un impacto en la economía de la gente del campo.

El Gobierno del Estado que encabeza el mandatario José Rosas Aispuro Torres, durante este tiempo, entregó suplemento alimenticio para mitigar los efectos de la sequía en el ganado, sin embargo, este esfuerzo no fue suficiente para cubrir todas las necesidades derivadas por la falta de agua.

Por lo anterior se solicitó una declaratoria de desastre para 12 municipios, aunque tras las evaluaciones hechas por la Comisión Nacional del Agua, se dictaminaron solamente cuatro de ellos: Lerdo, Guanaceví, San Pedro del Gallo y Mapimí.

El pasado lunes, se reunió de manera virtual el Subcomité Técnico de Evaluación de Daños por Sequía Severa, con la Coordinación Nacional de Protección Civil, en donde se autorizaron 60 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para que sean aplicados en distintas obras como la reposición y rehabilitación de fuentes de abastecimiento en diversas comunidades propuestas por la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED).

Puedes comentar con Facebook
Anuncios