Escuelas deben informar a padres sobre total de pagos

Los que se efectuarán durante el ya próximo ciclo escolar: Profeco

Olga Ramos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advierte que las escuelas particulares deben informar a los padres de familia con anticipación respecto del total de pagos que se deben hacer durante el ciclo escolar.

La dependencia federal refiere que, la escuela tiene la obligación de informar a los padres de familia por escrito y previamente a la inscripción, el costo total de la reinscripción, las colegiaturas y el número de éstas y, si es el caso, los derechos por reincorporación. 

Indica que al pagar estos conceptos, la escuela garantiza que le brindará a su hijo lo necesario para que pueda cumplir con los planes y programas de estudio. 

La escuela también debe informar a los padres de familia, previamente y por escrito, acerca de los conceptos que requieran un pago extra, como cursos complementarios fuera del horario de clases, actividades extracurriculares, etc.

También debe entregarle una lista de las actividades opcionales en las cuales se hace un pago adicional para que su hijo pueda participar en ellas. 

La Profeco advierte que la escuela debe avisarle a los padres, si habrá aumento en cualquier de los conceptos de cobro, como la colegiatura, cuando menos 60 días antes del periodo de reinscripción. 

Esto significa que no está permitido aumentar la colegiatura durante el periodo escolar, a menos que la mayoría de los padres de familia estén de acuerdo y sea por causa de fuerza mayor. 

Asimismo menciona que  la escuela puede solicitar donativos, ya sea en efectivo o en especie, pero éstos son de carácter estrictamente voluntario y deben convenirlos de forma individual con los consumidores. Nadie puede obligar a los papás a cooperar. 

Puedes comentar con Facebook