Evalúa Inevap a municipios para mejorar

Luis Pineda

En 2021 realizó un total de 35 evaluaciones, de ellas, 23 correspondieron a 18 Ayuntamientos

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) en 2021 realizó un total de 35 evaluaciones, de ellas, 23 correspondieron a 18 Ayuntamientos en las que se está en la fase de formalizar las acciones de mejora con los entes públicos evaluados.

En días pasados se han realizado encuentros con los Presidentes Municipales de Guanaceví, Hidalgo, Pánuco de Coronado, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y otros.

Cabe recordar que el Consejo General del Inevap y el Presidente Municipal de Vicente Guerrero firmaron el Acta de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) donde se reconoce que, si el Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado del Municipio (Sideapas) avanza en las recomendaciones generadas del proceso de evaluación, tendrá más información sobre las posibles pérdidas asociadas a sus procesos técnicos, operativos y administrativos y, así, contará con información puntual para la toma de decisiones.

La Evaluación Específica del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de dicho municipio, tuvo como objetivo valorar la eficiencia física y comercial del organismo operador de agua e identificar los factores que la limitan. En ese sentido, entre los hallazgos de la evaluación destacan, que uno de los principales y grandes desafíos es que el organismo desconoce sus niveles de eficiencia física y comercial. La ausencia de datos e información sobre el volumen del agua producido, distribuido y consumido así como el importe facturado y recaudado por el cobro del servicio no permite conocer de manera acertada los indicadores antes mencionados.

La evaluación mostró que el organismo operador de agua de Vicente Guerrero aprovecha fuentes de financiamiento adicionales como el Proagua. Además, el organismo conoce y documenta los beneficiarios de descuentos especiales, y la cantidad de usuarios morosos y cartera vencida.

La fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las funciones y servicios públicos a cargo de los municipios, entre los cuales se encuentra la dotación de agua potable, drenaje y saneamiento. Cada municipio moviliza actores y recursos para cumplir con este mandato por medio de los organismos operadores de agua. En el caso del municipio de Vicente Guerrero, el organismo operador de agua se creó en 1993 bajo el nombre de Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado , según los artículos 34 y 41 de la Ley de Agua para el Estado de Durango.

La información que genera el Inevap es de carácter público y se puede consultar en la página de internet www.inevap.org.mx con el propósito de generar información para mejorar las intervenciones públicas a partir del trabajo independiente, objetivo, transparente, colaborativo y de calidad.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios