marcha feminista

Exigen justicia por feminicidios

CIUDAD LERDO, DGO.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de Marzo, colectivos feministas y promotores de derechos humanos, marcharon por las principales avenidas de la Zona Metropolitana en demanda de justicia por feminicidios y desaparecidas.

El contingente partió de la Plaza de Armas de Lerdo gritando  consignas como: “¡Vivas se las llevaron!¡ Vivas las queremos!” Y “¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”.

La mayoría de las mujeres portaban prendas moradas sobre el bulevar Miguel Alemán rumbo a Gómez Palacio, para proseguir sobre el bulevar del mismo nombre sobre el puente que une a la ciudad con Torreón tomar la Miguel Ramos Arizpe y bajar sobre la avenida Allende y concluir con un mitin en la Plaza Mayor.

Poco después de las nueve de la mañana el contingente comenzó a congregarse en la plaza frente a la presidencia municipal de Lerdo y después de las nueve y media tomaron la avenida Sarabia frente a la iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, tomó la calle Hidalgo hacia la Plazuela Juárez para tomar la calle Chihuahua que entronca con el bulevar Miguel Alemán hacia Gómez Palacio.

Hacia la una de la tarde el contingente “tomó” la Plaza Mayor de Torreón, donde se ubica el edificio de la presidencia municipal, donde se presenciaron algunas arengas para urgir a las autoridades sobre la justicia.

Como ha venido ocurriendo en otros años, se niega la participación de hombres para conformar una marcha exclusiva para mujeres.

El 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos, según las Naciones Unidas, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York conocidas como ‘garment workers’ se manifestaron con el objetivo de alcanzar una igualdad salarial respecto a los hombres, además de obtener una mejora en sus condiciones laborales.

Dicha manifestación arrojó como resultado 120 trabajadoras asesinadas a manos de la policía, situación que dos años después fue fundamental para crear el primer sindicato femenino de la historia.

Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1920 fue quien lanzó la propuesta, aprobada por unanimidad, de conmemorar el Día Internacional de la mujer en el mes de marzo con el objetivo de lograr el voto para la mujer. Fue en 1975 que la ONU hizo oficial el Día Internacional de la Mujer.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios