Exigen tecnificación del campo

Jesús Cázares

CIUDAD LERDO, DGO.- Los presidentes de los módulos de riego del Distrito 017 en La Laguna, conformaron un frente común para exigir la tecnificación del campo a cambio de Plan Presidencial “Agua Saludable”. 

Después de una reunión a la que acudieron 15 de los 17 presentes de módulo, señalaron que harán la petición a través de la Comisión Nacional del Agua. 

Pretenden la tecnificación de riego en sus parcelas con agua de las presas a cambio de ceder sus derechos de agua para la realización de “Agua para La Laguna”. 

Fijaron su posicionamiento frente al proyecto impulsado por el Presidente de la República Andrés Manuel López y que a cambio de los 200 millones de metros cúbicos en derechos de agua de las presas para consumo humano, ellos como concesionarios principales reciban apoyos para la tecnificación con sus sistemas de riego. 

La reunión fue convocada por Carmelo Ortega Bermudez del módulo 05 de Brittingham; Mario Valdés Quintanilla del Módulo 13 y Ernesto Vélez Carrillo del Distrito 11 de Jiménez. 

Sostuvieron que se pretende una inclusión integral al proyecto a fin de que en la medida de ir incrementando las necesidades de transferencia de agua de las presas a la potabilización, de la misma forma se les otorguen recursos para la introducción de sistemas de riego por goteo y con ello poder ampliar la superficie de cultivo de 55 mil a 110 mil hectáreas. 

Mencionan que el compromiso de parte de ellos como productores y usuarios es que su riego sea medible y se instalen medidores volumétricos para determinar el nivel de ahorro obtenido y sobre ello dar certidumbre de que su propuesta tiene resultados tangibles. 

Mencionaron que se entrevistarán con el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez para hacerle ver la necesidad de ser incluidos en el Proyecto como pate importate del sistema de agua rodada en La Laguna. 

Refieren que el proyecto de “Agua Saludable para La Laguna” demandará disponer 200 millones de metros cúbicos del sistema de presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco y ello implicará dejar de regarse unas 20 mil hectáreas, lo que equivale a lo que en superficie tienen algunos cuatro módulos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios