Explota subestación de la CFE

Trajo como consecuencia mega apagón que afectó prácticamente toda la Zona Metropolitana

Jesús Cázares

Corresponsal

GOMEZ PALACIO, DGO.- La sobrecarga en una de las torres de 115,000 volts de la Planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provocó una explosión y con ello un mega apagón que afectó prácticamente toda la Zona Metropolitana.

De acuerdo a la información proporcionada por el jefe de la oficina de la Subestación, la sobrecarga se debió a actos de rapiña que implican la sustracción de las varillas de cobre de la tierra física.

La explosión ocurrió en la planta eléctrica Subestación Norte, de Valle del Guadiana y bulevar Miguel Alemán que suministra a gran parte de la Zona Conurbada entre Gómez Palacio y Torreón.

El apagón se prolongó durante más de una hora y después del mediodía, el servicio ya había sido reestablecido, pero el daño se ocasionó principalmente en los pozos de agua potable que surten del vital líquido a la mayoría de la población.

El titular de Protección Civil de Gómez Palacio informó que a las 10:40 horas el incendio había sido controlado y que la explosión  de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provocó la paralización de los pozos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio.

El organismo operador informó que ya fueron puestos en marcha los sistemas de bombeo; sin embargo, hay algunos que pueden tardar hasta 24 horas en retomar operaciones, por lo que se pide comprensión y paciencia a la ciudadanía, ya que esta situación fue totalmente ajena al Sideapa y al Municipio.

En Torreón, el edificio de la Presidencia Municipal se quedó a oscuras en diferentes pisos. De igual manera, se vio afectado el del Banco de México y el Sistema de Atención Ciudadana, el 073.

Se apagaron semáforos en diferentes puntos de la ciudad como bulevar Independencia, bulevar Revolución, bulevar Río Nazas, Colón, Cobián y Amador Cárdenas.

El apagón provocó además que se apagaran 44 bombas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) dejando sin agua potable al centro, norte y poniente de la ciudad.

Fernando Villarreal, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, informó que se trata de un tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, emitió un mensaje sobre el problema de desabasto de agua y abordó el tema de las fallas de la CFE.

“Hay constantes apagones de la CFE que ocasionan daños. No es como prender y apagar un interruptor, pues reiniciar un sistema tarda que las bombas se calibren, inicien y comiencen a bombear agua potable, y es un proceso que, en ocasiones, demora horas en reestablecer su funcionamiento”.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios