Falla obra asignada por Vitela

Se les derrumba colector Victoria a una semana de terminado.

Cambiaron el proyecto validado por Conagua por otro sin validar.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Colector de la avenida Victoria se vino abajo justo una semana después de terminado por la empresa constructora contratada por la administración de Marina Vitela, luego de que cancelaran el contrato a la que había ganado la licitación en el gobierno municipal anterior.

Medios de comunicación y redes sociales dieron a conocer cómo se hundió un tramo de aproximadamente 50 metros de pavimento nuevo, instalado en la avenida Victoria de la ciudad de Gómez Palacio, entre las calles Querétaro y Zacatecas. Justo en donde una constructora había ejecutado, durante los últimos seis meses obras del colector Victoria.

El colapso de la obra, evidencia trabajos de mala calidad y pone en riesgo y causa afectaciones a un amplio sector de la población. El daño se registró justo una emana después de que la vialidad había sido abierta a la circulación.

Aunque la autoridad municipal intentó culpar a la anterior administración, se ha dado a conocer que la licitación y la adjudicación aprobadas por el pasado gobierno, fueron canceladas cuando apenas habían comenzado y el contrato fue asignado a una constructora seleccionada por el equipo de Marina Vitela, misma que realizó los trabajos durante cuatro meses y medio, es decir prácticamente toda la obra.

DE acuerdo con información atribuida al director adjunto del SIDEAPA, Jesús Benítez Félix, la causa del desperfecto fue el uso de materiales de mala calidad en unas tuberías, así como vicios ocultos en la construcción del relleno de la zanja; “el resultado de un trabajo hecho a la carrera”.

Proyecto sin validar

La obra había sido licitada en agosto de 2019, con mezcla de recursos federales, estatales y municipales, para construir 914 metros lineales del colector, reposición de red de atarjeas y reposición de descargas domiciliarias. La licitación nacional fue ganada por la empresa MADE S.A. de C.V. por un importe de tres millones 950 mil 556 pesos.

Sideapa Gómez Palacio había dejado en caja un millón de pesos para la mezcla de recursos, dinero que aunque estaba en caja desde el cambio de administración, el anticipo le fue entregado a la empresa hasta diciembre.

En diciembre, la nueva administración municipal notificó a la empresa el cambio de proyecto a ejecutar desechando el concursado en la licitación y autorizado por la Comisión de Aguas del Estado. Los trabajos con el nuevo proyecto, no validado, iniciaron en febrero de 2020 y en abril el gobierno cambió de contratista. La empresa sustituta es MACO S.A. de C.V.

Cinco meses después, la nueva empresa reporta un avance de 250 metros lineales y un 25 por ciento de avance general.

Puedes comentar con Facebook