Falta información sobre el proyecto ‘Agua Saludable’

Jesús Cázares, Corresponsal

CIUDAD LERDO, DGO.- El titular de Medio Ambiente y Ecología, Abel Ramos, comentó que el municipio está participando como coorganizador de esta iniciativa nombrada, el Primer Foro Regional de Agua Saludable para La Laguna.

Se llevará a cabo el próximo jueves 25 de marzo, a partir de las 13:00 horas en el Teatro Hermila Galindo.

“El municipio está apoyando esta iniciativa, como uno de los municipios con mayor interés en esta propuesta que se hizo hace un año, y que de alguna manera se han estado escuchando las voces ciudadanas, es en ese sentido en el que gobierno municipal participa, se van a facilitar las instalaciones del Teatro Hermila Galindo”, indica.

El foro surge debido a la falta de información que se genera sobre el proceso y los estudios para llevar a cabo el proyecto del gobierno federal de Agua Saludable para La Laguna.

Por esta situación, se ha conformado un comité organizador, el cual se integra por instituciones educativas, centros de investigación y los gobiernos municipales de Matamoros y Lerdo, además de algunos ciudadanos interesados en el tema.

“La verdad es que hay confusión entre la ciudadanía, y este foro surge precisamente para darle certeza al interés ciudadano de la región, dado que sabemos que el agua es lo más importante que tenemos en toda la región donde estamos,  Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, y todo lo que es llamado la Comarca Lagunera”.

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, Instituto Tecnológico de Durango, Instituto Tecnológico de Torreón, CLIP, Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (ciadh), Alzando Voces Laguna A.C., son algunos de los participantes en este comité.

“La invitación se hace para la ciudadanía en general, va dirigida a las instituciones educativas a los profesionales en esta materia, a centros de investigación y a todas aquellas personas que tengan interés en presentar una ponencia o algún planteamiento respecto al Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna”.

El director de Medio Ambiente exhorta a las personas interesadas en participar el próximo 25 de marzo del presente año, así mismo indica, que la fecha del cierre de recepción de ponencias y la misma plataforma en la que se inscriben, será el viernes 19 de marzo.

Las ponencias serán evaluadas por un comité de pares el cual analizará y evaluará el contenido de estas, de acuerdo al calendario y cumplimiento de los requisitos establecidos en los términos de referencia en la presente convocatoria.

“El periodo para registrar sus ponencias finaliza el día 19 de marzo a las 2:00 de la tarde, a partir de ahí ya inicia el proceso de evaluación, y el día 22 se va a publicar la calendarización para la participación de las ponencias que hayan sido seleccionadas” explica el funcionario.

Entre los temas establecidos se encuentran; conservación y manejo integral de las cuencas hidrológicas, sobreexplotación del acuífero, contaminación del acuífero por metales pesados, modelos de entrega diferenciada del agua para consumo humano, integración de redes temáticas por expertos para investigar las implicaciones, causas y efectos de la sobreexplotación del acuífero.

Así como la creación de cuerpos académicos interinstitucionales nacionales y extranjeros de expertos en la problemática del agua, investigación y atención a los problemas de salud humana por consumo de agua de alto contenido de arsénico y otros metales, derechos humanos y la administración de recursos hídricos disponibles, modelo hídrico regional sustentable.

Puedes comentar con Facebook