Frenan obras de Agua Saludable en Los Ángeles

CIUDAD LERDO, DGO.- El “corredor del sabor”, del ejido Los Ángeles, frenó las obras del Programa Agua Saludable para La Laguna, porque afectaría el sustento de muchas familias al pasar justo por donde se encuentran, restaurantes, cocinas económicas y todo tipo de negocios donde se expenden diversos productos de la región lagunera.
El comisariado ejidal de Los Ángeles, Samuel Martínez González, dijo que lamentablemente esta situación se debe a que el proyecto se hizo sobre las rodillas o en los escritorios desde el centro del país sin conocer las necesidades y las condiciones de las familias laguneras.
Indicó que decidieron detener las obras debido a que ya se encontraban acondicionando los terrenos por donde pasarían los tubos que llevarían el agua potabilizada de las presas al resto de la zona conurbada de La Laguna, sin considerar que a su paso afectarían a cerca de una centena de negocios que significan el sustento de cientos de familias de la propia comunidad.
Martínez González, quien también ostenta la presidencia del Módulo de Riego San Jacinto – Jerusalén, dijo que como alternativa se menciona el lecho o las orillas del Río Nazas que incluso cuenta con una gravedad natural para conducir el agua hacia la parte de las ciudades como Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
Justamente sobre el Programa Agua Saludable para La Laguna, proyectado por el gobierno federal, dijo que lamentablemente se ha dejado de cumplir con varios de los compromisos contraídos.
Reconoció que hasta el momento les fueron radicados 15 millones de pesos al módulo de riego que representa, sin embargo, mencionó que significa un porcentaje muy reducido porque alcanzarían a enlozar 7 kilómetros de los 150 kilómetros de canales que se utilizan para el riego de sus parcelas.
Señaló que tampoco se ha cumplido con el excedente de agua que solicitaron para poder registrar un ciclo y medio de siembras en sus comunidades y mucho menos las aportaciones de Coahuila y Durango.
Volviendo al tema del “Corredor del Sabor”, dijo que no deberá significar mayores problemas, dado que únicamente las obras deben trasladarse directamente hacia el lecho del río, como debió haberse planeado desde un principio.

Puedes comentar con Facebook
Total
22
Shares
Related Posts