Frenó pandemia celebración del Día de Muertos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La pandemia frenó en Gómez Palacio el tradicional Día de Muertos y por ello no se erigieron altares en paseos y edificios públicos, en escuelas, en Casas de la Cultura;  además de que las panaderías este año no elaboraron calaveritas de azúcar en grandes cantidades, mientras que el pan de muerto sobrevivió para mantener viva esta festividad.

El cierre de los panteones durante esta celebración, provocó que los visitantes a los panteones ubicados en la zona urbana de Gómez Palacio como son: Panteón Guadalupe ubicado en la colonia José López Portillo; el panteón De La Rosa de la colonia Otílio Montaño y los panteones privados Jardines Eternos y Jardines del Tiempo, ubicados en la colonia López Portillo y Otílio Montaño.

Así como en los panteones de la zona rural ubicados en los ejidos Jabonoso, San José del Viñedo, California, El Barro, Esmeralda, Pastor Rouaix, 6 de Octubre, María Antonieta y El Siete de Dinamita, fuera menor comparativamente a otros años.

Para evitar contagios, los camposantos de la zona urbana y rural se mantuvieron abiertos previo al Día de Muertos, manteniéndose un operativo de vigilancia y restricción en los accesos para evitar contagios de Covid-19, por lo que al cierre de los camposantos el 31 de octubre, se reportó saldo blanco, al no registrarse  ningún tipo de incidente. 

Con respecto a la negativa de introducir agua a los panteones por parte de las autoridades de salud, la población reaccionó positivamente a la disposición. Servicios Públicos Municipales de manera previa se mantuvo vigilante del estado que guardan algunas lápidas, por lo que las que se encontraban en mal estado les fue solicitado a sus familiares que las repararan y otras fueron acondicionadas por dichas dependencias, esto con la finalidad de evitar alguna desgracia.

Se contó con un operativo de seguridad pública tanto en el interior como el exterior de los panteones, con la intención de salvaguardar la integridad física de las personas que acudieron a estos lugares. 

Puedes comentar con Facebook