Garantizarán medidas sanitarias

Se implementarán en la jornada electoral del 6 de junio.

Olga Ramos

GÓMEZ PALACIO, DURANGO.- Durante la jornada electoral del 6 de junio el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, establecieron algunas medidas para garantizar el derecho a la salud y el derecho al voto.

Dichas medidas son: Limpieza y desinfección antes, durante y después de instalar las casillas; uso obligatorio del cubrebocas; si una persona no lo lleva, se le proporcionará uno. Los funcionarios de mesa directiva de casilla, representantes de los partidos políticos, candidaturas independientes y observadores electorales además usarán careta.

Sana distancia (1.5 metros); piden que se evita tocarse la cara y cualquier tipo de contacto físico siguiendo las señalizaciones en el suelo.

Además de no llevar menores de edad, si es necesario que asistan, también tendrán que usar cubrebocas; aplicación de gel antibacterial a la entrada, se dará una toalla desinfectante para que limpien superficies con las que se tenga contacto.

Las personas en situación de vulnerabilidad tendrán prioridad en la fila para votar.

De igual forma solo podrán permanecer dos personas dentro de la casilla al mismo tiempo; no se permitirá consumir alimentos dentro de las Casillas, cuando la presidencia de la Mesa Directiva de Casilla tenga duda de la identidad de la persona electora, se le solicitará que se retire momentáneamente el cubrebocas.

También se menciona que todas las personas funcionarias de mesa directiva de casilla, deberán aplicarse regularmente gel antibacterial, y de ser posible, lavarse las manos. Harán limpieza y desinfección de superficies y de los materiales electorales que se utilicen. Podrán llevar su propio bolígrafo para marcar la boleta.

El cancel electoral no tendrá cortinilla y al regresar a su casa se recomienda lavarse las manos y desinfecte los objetos que llevaron consigo para emitir su voto.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios