Genera ansiedad carga excesiva de tareas

Inicia casi siempre en los primeros grados de primaria y afecta a la mayoría de los menores

Olga Ramos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La mayor pesadilla de los estudiantes son las tareas escolares, las cuales casi siempre son dejadas para después, porque son causa de ansiedad especialmente para aquellos que tienen dificultades para aprender. 

La ansiedad por la tarea advierten algunos especialistas, inicia casi siempre en los primeros grados de primaria y afecta a la mayoría de los menores. Se puede advertir que tienen este problema, cuando los niños ponen excusas para hacer la tarea o mienten al decir que ya la hicieron. 

Incluso hay quienes se enojan porque tienen que regresar a clases; se ponen mal y hasta se inventan enfermedades con tal de no hacer las tareas; hay quien llora con facilidad y hasta hace berrinches. Lo intentan todo.

Niños como Carlos quien tiene 9 años de edad, refiere que si por el fuera “yo hace mucho que habría dejado la escuela, me siento desesperado porque nos dejan mucha tarea y no tengo tiempo de jugar, no puede ser, yo necesito jugar”. 

Asegura que a pesar de haber tenido un período de vacaciones “si jugué mucho, pero cuando hay clases todo el tiempo tienes que estar ocupado haciendo la tarea y eso me desespera, mi mamá no me entiende y siempre me está regañando”.

Los expertos recomiendan a los padres de familia que enfrentan este tipo de situaciones, que hablen con el maestro para ver la forma como se puede ayudar al menor a bajar su grado de ansiedad. Cómo apoyarlo o ayudarlo a terminar más rápido o averiguar si su hijo requiere de ayuda profesional. 

Se debe tomar en cuenta que los niños que se sienten ansiosos a causa de la tarea puede que también sientan ansiedad por otras cosas, por ello se debe estar atento a los momentos en que el menor se siente ansioso y a lo que estaba haciendo justo antes de empezar a sentirse así.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios