Jesús Cázares, Corresponsal
CIUDAD LERDO, DGO.- El director de Salud Municipal, Cecilio Medina Elizondo, sostuvo que la campaña contra el coronavirus se ha manejado de una forma muy deficiente por parte de las autoridades federales y ello ha provocado ya la muerte de más de 140 mil mexicanos por este virus.
Mencionó que, en Lerdo han muerto cuatro funcionarios por Covid-19 y muchos de los directores de la administración se han contagiado del virus y se recuperaron.
Explicó que la transmisión del coronavirus se ha incrementado a nivel nacional y en La Laguna como consecuencia de las fiestas navideñas y de fin de año.
Resaltó que las dependencias de la administración municipal cuentan con filtros sanitarios y recomendó usar cubrebocas y caretas, además del gel antibacterial.
Señaló que muchos contagios se presentan entre las familias y los amigos, porque no se usa el cubrebocas, “usted sale y usa el cubrebocas, cuando llega a su casa se lo quita. Los hijos salen a las fiestas, traen el virus, pero se lo contagian a los padres, tíos, abuelos, a ellos no les afecta tanto, es como una gripa normal, sabemos que no les afecta tanto pero ahorita se está viendo gente joven de 11 años y de 15 años intubados”.
Insistió en que la pandemia se ha manejado “pésimamente en México”, porque no se han cerrado vuelos y no hay cuarentena para la gente que llega del extranjero.
Consideró que este manejo provocará que seguramente veamos una oleada de la nueva cepa y explicó que la nueva variación no responde a los medicamentos que actualmente se están utilizando y afecta a los niños.
Invitó a la población a resguardarse, usar el cubrebocas, no hacer reuniones familiares ni de amistades y mencionó que si la gente se atiende a tiempo, con las cepas que están presentes en la región, no habrá necesidad de hospitalizarse.
Explicó que cuando la gente tuviera dolor en el pecho o ahogamiento fueran al hospital, pero cuando tiene ahogamiento tiene daño pulmonar y cuando duele el corazón está inflamado el corazón. La gente tiene que atenderse de inmediato, una gripa dura de tres a cinco días y hay que acudir con el médico para que lo trate.