Hay variación en los contagios por Ómicron

Jesús Cázares

Corresponsal

TORREON, COAHUILA.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la reunión de Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, en donde reconoció que, se tiene una variación en los contagios por Ómicron: “Y dentro de esta etapa todavía no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los resultados”.

Sin embargo, en el caso de las actividades que Coahuila ha liberado, queda claro que hay que estar muy a la expectativa, ya que se pueden disminuir, pero sin cancelar eventos, sin llegar a tomar una decisión que afecte la economía, recalcó.

Riquelme Solís sostuvo que esta semana será la revacunación para los docentes, lo que continuará fortaleciendo el regreso a las aulas, y pidió incluir a todas y todos, como personal de intendencia y administrativo: los que laboren en el sector educativo en esta etapa.

“Hay que estar atentos con el regreso a las aulas el próximo 17 de enero, para evitar que esta ola nueva de contagios, pueda generar una consecuencia; es de ocuparnos nada más, como en otras ocasiones, que lo podamos contener como antes lo hemos hecho”, señaló.

En ese sentido, Miguel Riquelme instruyó a la Secretaría de Salud del Estado a tener precisa la estadística de quienes ingresan a los hospitales, su edad, el cuadro por el que ingresaron, si están contagiados por Covid, etc.

Lo anterior para que, de la misma forma en que se ha venido haciendo desde los Subcomités, se pueda saber dónde se está parado para tomar decisiones.

Instruyó a esta mesa de La Lagun, a llevar un control de los eventos que se autorizan y realizan, y vigilar que en ellos se cumplan las medidas preventivas, al tiempo que exhortó a la población a continuar portando su mascarilla y seguir implementando las medidas de higiene. 

SALUD INFORMA RETOS

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, informó que la variante Ómicron es la quinta detectada en el mundo, que contiene 50 mutaciones; 32 de ellas en la proteína S.

De sus características, el galeno detalló que: Se replica 70 veces más rápido que las otras variantes, por lo que es significativamente más transmisible.

Su periodo de incubación en promedio es más corto (3-4 días), lo que dificulta el aislamiento de contactos. Alta capacidad de reinfección, incluyendo a los vacunados (40 por ciento más que la variante Delta). Mayor afección de las vías respiratorias altas y bronquios que pulmones.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios