INE: en condiciones de votar 334 mil electores

Se instalarán 352 casillas básicas y 276 contiguas, así como 22 extraordinarias.

Olga Ramos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- De acuerdo con la listado nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), unos 334 mil 653 electores del distrito 02, estarán en condiciones de votar hoy 6 de junio, para elegir a diputados federales, de los cuales 250 mil pertenecen al municipio de Gómez Palacio. 

Dicho distrito abarca los municipios de Gómez Palacio, Mapimí, Tlahualilo, San Pedro del Gallo, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Ocampo, El Oro, San Bernardo, en donde se instalarán 650 casillas ordinarias y dos casillas especiales. En total 352 básicas y 276 contiguas, así como 22 extraordinarias.

Del total de casillas que se habrán de distribuir en todo el Distrito 02, 450 se instalarán en el municipio de Gómez Palacio, siendo las instituciones educativas los principales sitios donde se ubicarán, además de espacios públicos.

Por primera vez se instalarán baños portátiles en estos espacios públicos y se aplicarán en todas las casillas el protocolo sanitario para evitar contagios de Covid-19, las casillas no tendrán cortinillas y los ciudadanos podrán llevar su propio marcador.

SE RENUEVAN DIPUTACIONES LOCALES

El presidente del Consejo en Gómez Palacio, Jesús Martínez Pérez del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Gómez Palacio, dijo que en esta contienda electoral para la renovación de diputaciones locales, se entregaron 284 mil 297 boletas, para los distritos: X, XI y XII, con sede en este municipio y donde se instalarán 456 casillas electorales.

Respecto al  Distrito X se instalarán 149 casillas con 91 mil 879 boletas para atender el listado nominal correspondiente a 85 mil 621 electores; para el Distrito XI se instalarán 165 casillas, con 100 mil 202 boletas para un listado nominal de 93 mil 272 votantes. En el Distrito XII, se contará con 142 casillas, con  92 mil 216 boletas, para un listado nominal de 86 mil 252 electores.

En esta ocasión los partidos políticos que participan con candidatos son: en coalición Juntos Haremos Historia en Durango los partidos  Morena y PT, así como Va por Durango la alianza PRI- PAN-PRD, además de los seis partidos políticos PES, MC, PVEM, RSP, Fuerza X México y PD.

Para el desarrollo del proceso electoral se contará con el apoyo de  consejeros, representantes de partidos políticos, coordinadores electorales, supervisores y personas que habrán de estar al frente de las casillas recibiendo el voto de la ciudadanía, contando cada una de éstas con un presidente, un secretario, dos escrutadores, un auxiliar además de un secretario de consejo, un presidente, tres secretarias administrativas, todos bajo los protocolos sanitarios por la pandemia del SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad Covid-19, como sana distancia y el uso constante del cubrebocas.

La Ley Electoral establece que para poder votar el ciudadano registrado debe aparecer en la lista nominal, de no aparecer significa que realizó algún trámite ya sea por cambio de domicilio, extravío o por haber cumplido mayoría de edad, pero no acudió a recoger su credencial de elector con fotografía.

Martínez Pérez, manifestó que se espera un proceso transparente y tranquilo, sin hechos que perturben las elecciones.

Cabe destacar que en esta ocasión las boletas electorales, cuentan con diversos mecanismos de seguridad que las hacen infalsificables, uno de éstos, el papel especial con fibras fluorescentes, además cada una de las boletas contará con micro textos, tinta especial, así como un aditamento que impide que sea fotocopiada.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios