Investigará TEE registro de Betzabé

Posibles irregularidades en la entrega de documentación de la candidata morenista

Jesús Cázares

Corresponsal

GOMEZ PALACIO, DGO.- El Tribunal Electoral del Estado de Durango admitió el juicio electoral para investigar el domicilio de la candidata de Morena a la presidencia municipal, Betzabé Martínez Arango.

El abogado, Sergio Karim Castruita Zapata, dio a conocer que el juicio quedó integrado con el número de expediente TEED-JE 49/ 2022 en contra del acuerdo del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) que reconoce el registro de la candidata.

En conferencia de prensa, Castruita Zapata destacó que el IEPC no tiene facultades de investigación y actúa sobre el principio de buena fe, es decir, la candidata en su momento acreditó con algunos documentos la presunción de su radicación y por esa razón se admite su candidatura.

Sin embargo, agregó que el Tribunal Electoral sí tiene facultades de investigación y con documentos que presentaron en su querella, quedará demostrado que Betzabé Martínez, no cumple con el requisito mínimo de 5 años de residencia en Gómez Palacio para ser candidata.

Dijo que el domicilio que viene en la credencial de elector de la morenista resulta inexistente en la colonia Las Rosas.

Asegura que se acreditó un domicilio en el Fraccionamiento Senderos en Torreón, Coahuila, que fue corroborado a través de un federatario público de la ciudad de Torreón, donde los vecinos mencionaron que efectivamente vivía en senderos no hace más de 3 meses.

Con otro documento que da fe del divorcio, asegura que la misma Betzabé expresa de puño y letra bajo protesta de decir verdad cuál es su domicilio en 2020 en el municipio de Matamoros, Coahuila.

Aceptaron que en caso de que la candidata no sea elegible podrá ella presentar un recurso de impugnación que será en la sala superior en la ciudad de Guadalajara y misma situación sería si fuese en caso contrario, es decir, que el Tribunal desestime a la parte quejosa que presentó como una de las pruebas el juicio de divorcio.

Karim Castruita dijo que el recurso legal desde se presentó hace un par de semanas y ahora fue admitido por el Tribunal Electoral del Estado, aunque por ahora la candidata de Morena podrá seguir adelante con la campaña.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios