Las mujeres rurales se siguen quedando solas

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La mayoría de las mujeres de la zona rural de esta ciudad viven en condiciones de pobreza y aunque participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, no reciben una retribución económica y no son propietarias de  sus tierras, muchas por la migración se han quedado “solas” al cuidado de sus hijos y casi siempre son las últimas en acceder a programas agrícolas y recursos financieros.

Rosa María Aguilar del Ejido Bucareli, comentó que “han sido muy pocos los avances que se tienen para mejorar las condiciones de vida que enfrentan las mujeres del campo en el Estado de Durango y el país, además de que no se nos reconoce la labor que realizamos”.

Dijo que, a pesar del esfuerzo y el trabajo que desempeñan “sigue habiendo mucha pobreza, sin embargo lo más importante es que con todo y eso, la mujer del medio rural sigue saliendo adelante, sigue trabajando y haciendo un esfuerzo por sobresalir”.

Además de enfrentarse a sin fin de obstáculos, como el quedarse solas como consecuencia de la migración, “estamos hablando de que la gran mayoría de estas mujeres son adultas mayores, porque ya son muy pocas las jóvenes que quieren dedicarse al campo. Ahora con la pandemia por Covid-19, se vieron muy afectadas porque no podían salir de sus casas a vender o a buscar un empleo”.

Mencionó también que por fortuna, las mujeres del campo cuentan con organizaciones como la CNC,  a la que le corresponde seguir dándole su lugar a las mujeres del campo “buscando alternativas de desarrollo con programas productivos”.

Por su parte el dirigente de la CNC loca, Hipólito Pasillas, reconoció que  muchas mujeres de este sector, viven padeciendo discriminación y problemas generados por el machismo.

Comentó que la falta de empleo, ha sido también un factor que ha afectado a estas mujeres, toda vez que son ellas las que se encargan de alimentar  a su familia, aunque reconoció que gracias a empresas como Sukarne, muchas de ellas han podido acceder a un empleo.

Puedes comentar con Facebook