Llega el kilo de la tortilla a 20 pesos

Olga Ramos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El incremento en el precio del gas, así como la elevación del precio del maíz y la escasez que se ha tenido del producto, ha provocado que el kilo de tortilla haya pasado de 16 pesos el kilo a 20 pesos en los últimos días en esta ciudad.

Lo anterior fue dado a conocer por Fernando Zúñiga Hernández, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de esta ciudad, quien hizo un llamado al gobierno federal, para que se otorgue a este sector industrial, un precio preferencial del gas.

En entrevista señaló, que en este momento en que el precio de los insumos ha vuelto a incrementarse y particularmente el precio del gas “requerimos del apoyo del gobierno federal, para que se otorguen estímulos similares a los que se dan al campo con la adquisición de diésel, lo que permitirá ajustar los precios al público”.

Dijo que los incrementos que se han tenido del gas que se emplea para mover las máquinas para la elaboración de las tortillas, ha obligado a algunos de los agremiados a pararlas por algunos días.

Destacó que los Industriales de la Masa y la Tortilla de esta ciudad, compran el maíz en Sinaloa, Chihuahua y una parte en Durango, pero al momento sólo Sinaloa tiene cosecha y, con base en lo que marca la Bolsa de Valores de Chicago, este producto se ha ofrecido hasta los 7.10 pesos, aunque podría elevarse hasta los 9 pesos.

Reconoció que no existe una entidad reguladora, motivo por el cual el previo de la tortilla siempre ha variado de un establecimiento a otro, y esta vez el precio por kilogramo se vende en 19 y 20 pesos.

Mencionó que en total son más de 60 los agremiados de esta ciudad, los que se han visto afectados y a los que no les ha quedado de otra que establecer sus propios previos para hacer frente a la situación y evitar que la producción de tortillas en la ciudad se mantenga.

Puedes comentar con Facebook