Mujeres rurales olvidadas por esposos

Olga Ramos, Corresponsal

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Mujeres del sector rural cuyos maridos han tenido que emigrar a los Estados Unidos olvidándose de ellas, son quienes más demandan la creación de programas productivos, pero siguen siendo ignoradas por la actual administración.

A la fecha son ya varios los grupos de mujeres que demanda dichos proyectos, por lo que buscan que se les brinde asesoría, enfocada a la elaboración de productos, cuyos ingresos les permitan cubrir el crédito, tener un auto empleo y obtener fondos para la manutención familiar.

La gran mayoría solicitan recursos para la adquisición de molinos para la creación de embutidos, otras más han instalado negocios de carpintería, así como misceláneas, farmacias similares, entre otras, con las que han logrado auto emplearse y aportar al gasto familiar.

Carmen Martínez, una mujer cuyo marido emigró a Estados Unidos hace 16 años refirió “dicen que se van para mejorar la situación y en mi caso la situación se empeoró, pues en lugar de mandarnos dinero el hombre se buscó otra y formó una nueva familia. Esa es la realidad del mentado sueño americano para los hombres que se van y las mujeres que nos quedamos”.

Sostuvo que al principio su marido sí le enviaba dinero “fuimos pagando deudas con eso y luego un día de pronto nada, así que como muchas otras me puse a buscar opciones de auto empleo para no descuidar a mis hijos. Ahora ellos salieron a adelante y nosotras seguimos en las mismas”.

Reconoce que son muchas las mujeres que en las comunidades de Gómez Palacio viven en esta situación “sabemos que el campo está desapareciendo, así que lo único que nos queda es o emigrar como ellos a otras ciudades o buscar alternativas que nos permitan salir adelante como lo hemos estado haciendo desde hace tiempo. Hemos pedido apoyo, pero en Gómez Palacio pareciera que ni hay autoridad, nadie responde”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios