Necesario hacer uso prudente de tarjetas de crédito

Advierten sobre presuntos abusos por “Buen fin”

Olga Ramos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Mientras en redes sociales hay quien advierte de las malas prácticas que algunos establecimientos comerciales realizan inflando precios durante el Buen Fin, la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advierte a los consumidores la importancia de hacer uso prudente de las tarjetas de crédito.

La dependencia federal reconoce que la iniciativa del “Buen Fin” es positiva, porque promueve el consumo, empero advierte que es importante que se adquieran bienes o productos que tengan una vida útil  y larga.

La instancia federal recomienda a los consumidores tener cuidado con tiendas departamentales que ofrecen planes de 40 meses sin intereses en la compra de prendas de vestir. En tanto que en el caso de instituciones bancarias algunas ofrecen aumentos en las líneas de crédito o bien, una ampliación de los esquemas de meses sin intereses.

Señala que algunos de los productos de vida útil larga, son electrodomésticos, como refrigeradores, hornos, televisiones, estéreos, llantas del auto y computadoras, principalmente.

De la ropa y los juguetes la Condusef recomienda comprarlos con moderación, sobre todo si se hace uso de tarjetas, por lo que la dependencia vigilará  la publicidad que emitan las instituciones financieras. 

A aquellas personas que estén pensando en gastar el adelanto de su aguinaldo, su ahorro o parte de su quincena en este programa de el “Buen Fin 2020” se le recomienda lo siguiente: Usar con prudencia sus tarjetas de crédito; comprar los regalos de Navidad necesarios y no excederse; no acumular deudas mensuales que superen en 30 por ciento de su salario; no comprar a meses sin intereses alimentos o productos de canasta básica 

Solicitar la garantía de aquellos productos que la requieran, para hacer cambios, aclaraciones o devoluciones; asegurarse que no son productos descontinuados o en previa exhibición.

PROFECO VIGILANTE

Por otro lado La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará a cabo un monitoreo de negocios, para detectar aquellos que incumplan con las promociones y descuentos durante este Buen Fin.

Como parte del operativo especial por el Buen Fin, la Procuraduría colocará banners informativos en los principales centros comerciales del estado de Coahuila, así como en Gómez Palacio, Durango, además de los tradicionales canales de comunicación como la cuenta de Facebook Profeco Oficial, Twitter @Profeco y @AtenciónProfeco y el WhattsApp 5580780344, 5580780488.

La federal como cada año, advierte a los consumidores que, antes de considerar adquirir un producto o un servicio en estas fechas, reflexionen si lo que va a comprar es necesario, las opciones de compra, y sobre todo si pueden pagarlo sin que afecte tus finanzas a corto y largo plazo.

De igual forma exhorta a no utilizar Wi-Fi en redes públicas para comprar, pide verificar que el URL del comercio sea legítima, actualizar el antivirus del dispositivo de conexión, confirmar y guardar la información del contacto del vendedor.

Además de no seleccionar la opción ´recordar contraseña´, imprimir los comprobantes de pago, revisar frecuentemente el estado de cuenta, activar las notificaciones, usar contraseñas diferentes en cada sitio y cambiarlas periódicamente.

Para denunciar fraudes o actos que afecten a los clientes, pidió contactarse en la página https://www.gob.mx/profeco.

Puedes comentar con Facebook